Blackberry en Chile: de venta de smartphones a líderes en ciberseguridad

La empresa conocida por tener una de las plataformas más seguras para comunicarse vía dispositivos móviles trae al país una innovadora propuesta de ciberseguridad de la mano de Widefense

 

Todos conocen a Blackberry por sus famosos teléfonos. Lo que muchos desconocen es que hace un par de años la compañía consolidó su enfoque y, a partir de comprar empresas líderes en su nicho, se convirtió a sí misma en una empresa de software y referente en el rubro de la ciberseguridad.

 

A fines de 2018 Blackberry anunció la compra de Cylance y con ello se abrió la posibilidad de integrar Inteligencia Artificial a sus soluciones de ciberseguridad. Los beneficios, se espera, serán gigantes.

 

Kenneth Daniels, gerente general de Widefense, explica el panorama y revela cómo su equipo planea traer esta nueva tecnología para las empresas nacionales.

 

¿En qué se diferencia Blackberry a su competencia?

 

Primero, el foco que tiene en seguridad. Tiene soluciones, cada una líder en su especialidad, de estas la protección del endpoint está orientada justamente a tomar control de manera integral de la infraestructura. Más allá de los competidores que se han centrado en los dispositivos móviles, Blackberry se orientó a proveer soluciones integrales de movilidad segura. En esa línea cubre tres aspectos: que el dispositivo esté seguro; que el usuario no esté en riesgo y que se aseguren los contenidos. La propuesta es integral y la verdad es que es muy atractiva.

 

¿Qué podemos esperar este año de la fusión entre Blackberry y Cylance?

 

Es algo pronto, pero a lo que están apuntando es a que la inteligencia artificial que ha desarrollado Cylance puedan llevarla al contexto del UEM que es la gestión unificada del endpoint.

 

¿Cuál es la ventaja? Primero, Cylance es un producto sumamente liviano, altamente efectivo, que entrega muchos beneficios y Blackberry es líder en darle cobertura a todo el IoT. En este contexto, si ambos suman bondades los dispositivos van a estar protegidos a otro nivel.

 

¿Las empresas nacionales ya tienen acceso a la tecnología de Blackberry?

 

¡Si! De hecho Blackberry cubre cinco áreas y dentro ellas, la tecnología está disponible para el mercado nacional a través de comprarle a un asociado como nosotros, Widefense.

 

¿Es accesible?

 

Sí. Es accesible en términos de tecnología y servicios. De hecho nuestro equipo ya está en la carrera para acreditarse. Hemos participando en los programas de entrenamiento y nos preparamos para llevar la oferta con un precio razonable. En esa línea, sí está disponible, es más, ya hay algunas empresas que cuentan con la tecnología BlackBerry en el país.

 

¿Hay algún sector más beneficiado?

 

Es transversal, lo que hemos visto es que hay una mayor preocupación de las empresas por las amenazas relacionadas con fuga de información, pérdida de dispositivos y exposición a través de las aplicaciones han provocado que el tema se vuelva a poner sobre la mesa.

 

Hoy la transformación digital está acelerando la portabilidad de las aplicaciones y el acceso a los sistemas de las empresas. Esto hace que las soluciones de ciberseguridad como las que ofrece Blackberry sean transversales y le den cobertura a todo el mercado.

 

¿Qué productos Blackberry recomendaría?

 

Definitivamente, la gestión unificada del endpoint (UEM por sus siglas en inglés) BlackBerry UEM, permite asegurar la administración de todos los dispositivos, aplicaciones empresariales y el contenido. Hace posible proteger el entorno de trabajo y mantener el entorno personal privado y separado del corporativo.

 

Sin embargo, todas sus soluciones me parecen interesantes, por ejemplo: BlackBerry AtHoc que unifica la comunicación durante una crisis para conectar a personas, dispositivos y organizaciones, facilitando a los líderes la información que necesitan para tomar decisiones críticas.  BlackBerry también resuelve necesidad de comunicación segura, administración de identidad y control de acceso (IAM) y construir espacios de trabajo y colaboración seguros para empresas.

 

¿Por qué Widefense decidió traer la tecnología Blackberry al país?

 

Dentro de nuestra propuesta de servicios teníamos debilidad en cuanto a la protección de los dispositivos móviles, la oferta que teníamos no daba ni la cobertura que queríamos entregar, ni lo que el mercado esperaba recibir.

 

Con Blackberry se abrió el espacio. A ellos les pareció interesante replicar los resultados que estamos teniendo con Cylance y a nuestros clientes también les ha parecido interesante la propuesta. Aunque algunos tenían en mente a Blackberry como fabricante de  teléfonos, cuando empezamos a hablar de lo que es hoy y lo que ofrece, todo cambió. Es una propuesta que va más allá de lo tradicional.

 

Lo otro es que a Blackberry le suma nuestra oferta de servicios. Al hacer la alianza, ellos como con su propuesta de software y nosotros con la de servicios, creemos que ambos podamos crecer y esperamos que esta relación beneficie a muchas empresas en la región.

 

¿Ha sido buena la aceptación?

 

Hasta el momento sí, ya es parte de nuestras conversaciones, pues estamos completando los procesos de capacitación y certificación para que el acompañamiento a nuestros clientes pueda ser efectivo. Lo interesante es que las dos organizaciones están colaborando para que sea un proceso ágil y seguro.

 

Queremos que todos tengan la confianza de que no les vamos a quedar mal.

 

Y si un cliente necesita la tecnología de Blackberry hoy…

 

Podemos apoyarlos e inicialmente lo haremos con el apoyo de Blackberry. Su unidad de servicios nos acompañará para avanzar y atender de inmediato si un cliente lo necesita. Como dije, vamos muy rápido. El plan es que en un par de meses tengamos cubierto todo lo necesario para hacernos cargo al 100%.