5 buenas prácticas de ciberseguridad para Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) necesitan pensar en ciberseguridad y las cifras lo avalan: datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad (Incibe) relevaron que, solo en España, durante 2016 el 70% de los ciberataques se concentraron en este motor de la economía.

A pesar de estos importantes indicadores, un estudio de Enisa reveló que, aún frente a una creciente preocupación por los riesgos de seguridad de la información, el nivel de adopción de estándares de ciberseguridad en las Pymes es relativamente pequeño.

Datos publicados por diversos entes demuestran que muchos gerentes, o emprendedores, consideran que, como su empresa es pequeña y está en Latinoamérica, es poco probable que los criminales se fijen en ellas, ¡gran error!

Hoy, las pymes son mucho más vulnerables por tres razones: 1) existe escaso interés de sus directivos en tomar medidas de ciberseguridad, 2) la falsa creencia de que las soluciones son demasiado costosas para un negocio pequeño y 3) hay una legislación con muchas deudas frente al sector de la ciberseguridad.

Pymes seguras y exitosas

Para un emprendedor, un ataque cibernético no solo pone en peligro los datos personales de clientes y su privacidad. También puede resultar en pérdidas de hasta $400 millones al año para la organización, de acuerdo con Lloyd’s. Con ello en cuenta, recopilamos cinco consejos de ciberseguridad para Pymes, basado en un decálogo publicado por el Goverment Communications Headquarters de Reino Unido.

  1. Piense quién o qué empresa gestionará su ciberseguridad y asegúrese de que todo su equipo conozca la importancia  
  2. Mantenga sus dispositivos actualizados. Un antivirus tradicional no es suficiente para estar al día frente a las crecientes ciber-amenazas.
  3. Controle quién tiene acceso a qué. Tome en cuenta que no todas las amenazas son externas. A veces son los empleados que, por desconocimiento, o maliciosamente, pueden poner en riesgo su negocio.
  4. Proteja los endpoints. Es importante que incluso los dispositivos móviles de sus colaboradores estén protegidos y cifrados. Que pueda rastrearlos y borrarlos de forma remota en caso de extravío o robo. Esto teniendo en cuenta que los empleados deben informar de cualquier incidente a la empresa.
  5. Monitoree sus redes. Existen herramientas como eThalamus que pueden ayudarle a detectar fallos de hardware o actividad inusual dentro de su pyme desde su celular.

Tenga en cuenta que cualquier eventualidad que comprometa los activos informáticos de su empresa interfiere en la actividad del negocio. Es importante establecer con tiempo qué se debe hacer y qué no. Adicionalmente, en caso de duda, puede ser una buena idea que conversemos y le ayudemos con su ciberseguridad. 

Consiga una asesoría gratuita en www.widefense.com/contacto