Tus colaboradores son el factor X en tu ciberseguridad

Las herramientas de ciberseguridad pueden ayudarte a reducir el riesgo que corre tu empresa frente a los cibercriminales. No obstante, si tus colaboradores tienen conocimientos básicos de protección, el trabajo será en equipo.

 

Hoy hablaremos de dos amenazas concretas sobre las que debes capacitar a tu equipo. 

 

Ransomware

 

Se trata de un tipo de software malicioso que restringe el acceso a determinadas partes o archivos de un sistema infectado, y pide un pago a cambio de quitar la restricción. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos y exigen al usuario pagar un rescate.  En 2017 esta amenaza causó daños por US$5.000 millones a nivel mundial y se estima que en 2019 superará los US$11.500 millones. Recomienda a tus colaboradores:

 

  • Hacer backups periódicos de su información, en especial de la que considere crítica.
  • No abrir o hacer click a enlaces en correos desconocidos o sospechosos, los cibercriminales usan temas de actualidad y se hacen pasar por empresa reales y confiables.
  • Que se resistan a la curiosidad y si algo les da duda siempre será mejor preguntar que lamentar.
  • Limitar el uso de carpetas compartidas. Si bien son útiles, son una plataforma perfecta para infecciones a gran escala.
  • Utilizar una suite de seguridad que proteja sus dispositivo en múltiples capas.

 

Phishing

 

El phishing es una práctica empleada por los criminales para hacerse con información confidencial. Para atacar, se hacen pasar por una institución legítima y envían un correo o mensaje de texto a sus víctimas. En este solicitan información sensible, como datos personales, detalles de  tarjetas de crédito y contraseñas.

 

Al respecto, tales misivas suelen estar acompañadas del logo de una institución real como banco real, o de Paypal, en 2017 el 75% de los intentos fallaron, sin embargo, el porcentaje restante ha significado caos y crisis para los usuarios que no supieron diferenciar entre las comunicaciones válidas y las de phishing.   Puedes recomendar a tus colaboradores que:

 

  • Eviten entregar datos, a menos que verifiquen que es un sitio oficial digitando la dirección web de la página y buscando el origen de la petición que han recibido.
  • Si tienen dudas, que no hagan nada, seguramente si es una comunicación real alguien se pondrá en contacto.

 

En conclusión, en materia de ciberseguridad la mejor protección es un equipo bien informado y capacitado,  junto a soluciones especializadas. Así, para eliminar tanto el ransomware como el phishing, no dudes en apoyarte en nosotros. Podemos ayudarte a proteger tu empresa. Conversemos en www.widefense.com/contacto