Consejos para evitar la fuga de información a través de sus colaboradores

Aprenda cómo prevenir la fuga de información desde el interior de su empresa. Mantenga datos y servicios monitoreados con la última tecnología en ciberseguridad

 

Actualmente, las amenazas a las que se exponen los sistemas de información y almacenamiento en la red son blanco de vulnerabilidades que pueden permitir la fuga de información sensible para usuarios y compañías.

 

En el caso de las empresas, esto es un problema que puede provocar desde pérdidas millonarias hasta el desprestigio de la compañía. Cabe destacar que, la consultora Kroll en su estudio 2017/2018 “Global Fraud & Risk Report”, señaló que alrededor de un 53% de los incidentes cibernéticos reportados durante el último año fueron ocasionados por empleados de la compañía, mientras que 28% han sido responsabilidad de exempleados.

 

Esto se da, en su mayoría, por las deficientes condiciones de seguridad que permiten que parte del personal pueda extraer los datos. Asimismo, sucede por la negligencia de empleados o colaboradores que son víctimas de ciberataques.

 

Según información publicada en 2015 por la aseguradora Lloyd’s, los delitos cibernéticos, el robo de información y los ciberataques, son una preocupante realidad que, junto con dejar expuestas a las empresas, hace que reporten pérdidas de hasta 400 mil millones de dólares al año.

 

Soluciones para frenar la fuga de información

 

La principal medida ante esta vulnerabilidad es detectar a tiempo las falencias que pueden presentar los sistemas y los permisos que pueden obtener los trabajadores al momento de manejar información sensible. De hecho, según estadísticas, un 43% de aquellas violaciones suelen provenir de empleados o colaboradores de la misma empresa, aunque la mitad de ellos ocurren por accidente.

 

Ante esto, un sistema integral de monitoreo es esencial para prevenir y mitigar la fuga de datos, como es CA Privileged Access Manager (CAPAM). Este software permite a las empresas administrar, monitorear y registrar la actividad de sus recursos de TI y los accesos con privilegios de diversos usuarios.

 

Esta herramienta es capaz de proporcionar alertas en tiempo real y la protección que necesita su información ante cualquier eventualidad sospechosa. Además, con CAPAM es posible administrar el acceso privilegiado de nubes híbridas o a través de autenticación de usuarios mediante integración de Protocolos de Acceso a Directorios o tokens, por ejemplo.

 

Con la integración de CAPAM y otras soluciones, como CA Identity Suite, es posible brindar la seguridad que las empresas necesitan para salvaguardar y controlar el acceso de sus colaboradores. Esto, con opciones de inicio único y acceso controlado a los entornos de servicios en línea que requieren acceso remoto.

 

Frente a esto, en Widefense, como expertos en ciberseguridad, apoyamos a nuestros clientes en la selección, implementación y operación de soluciones para hacer frente a los desafíos que presenta el manejo de la información sensible de las empresas, aplicando buenas prácticas para la protección de los datos y de los activos críticos para la continuidad de la operación.