81% de los chilenos ha experimentado al menos un tipo de ciberamenaza – fraude online lleva la delantera

81% de los chilenos ha experimentado (o conoce a alguien que experimentó) al menos un tipo de amenaza o advertencia cibernética. 

 

Así lo reseña el Índice de Seguridad de Unisys 2019 realizado en el país, en donde se miden las preocupaciones de los consumidores en una amplia gama de temas relacionados con la seguridad nacional, personal, financiera y en internet. 

 

De acuerdo con el estudio, en la actualidad el 45% de los connacionales no confían en que el gobierno esté tomando las medidas de seguridad suficientes para proteger la información de sus ciudadanos; mientras que un 88% se encuentra muy preocupado por los fraudes con tarjetas de crédito, 86% lo está por el robo de identidad y 76% teme ser víctima de hackers o virus.

 

En concreto, cuatro de los puntos destacados por la encuesta mencionada son: 

 

  • Chile tiene el cuarto mayor nivel de preocupaciones de seguridad entre los 13 países examinados, detrás de Filipinas, Colombia y México.
  • Chile es el país más preocupado de los 13 consultados cuando se trata de la obtención y el uso de detalles de sus tarjetas de débito o de crédito por parte de otras personas.
  • El robo de datos es una preocupación más importante que el daño físico para los chilenos que viajan o asisten a grandes eventos, como festivales de música o eventos deportivos. Las mayores preocupaciones se concentran en la seguridad de redes Wi-Fi públicas en esos eventos, con el 76% estando seriamente (extremadamente/muy) preocupados por el robo de datos de tarjetas de crédito y el 71% estando seriamente preocupados por el robo de otros datos personales.
  • Muchos chilenos han tenido experiencias personales con amenazas cibernéticas: más de un cuarto ha experimentado o conoce a alguien que ha experimentado fraudes con tarjetas de crédito en el último año. Más de ocho de cada 10 (81%) han experimentado o conocen a alguien que ha experimentado al menos un tipo de amenaza o evento cibernético. Las amenazas cibernéticas comunes incluyen el 39% que han recibido mensajes falsas de correo electrónico (phishing) de criminales y el 28% que han tenido experiencia con fraude de tarjetas de crédito.

 

Cuida la confianza de tus clientes

 

En entornos como los actuales, para el sector bancario es fundamental contar con soluciones que ayuden a asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, sobre todo si se tiene en cuenta que de acuerdo con un estudio publicado por Accenture, el 41% de clientes del sector financiero se cambiaría de banco o aseguradora, por problemas relacionados seguridad de los datos. 

 

Entre las nuevas soluciones para reducir el fraude online, la marca Buguroo destaca al combinar tecnologías de Behavioral Biometrics y algoritmos de Deep learning AI para detectar y predecir actividades cibercriminales de suplantación y manipulación de usuario online.

 

Nada desdeñable, si se tiene en cuenta que la banca fue el sector que tuvo mayores pérdidas económicas en 2018 ocasionadas por el cibercrimen y que, como se vio con los datos del Índice de Seguridad, la confianza de los clientes pende de un hilo hoy.

 

Frente a eso, la biometría del comportamiento proporciona una nueva generación de soluciones de seguridad para el usuario, al identificar a las personas según la forma única en que interactúan con los diferentes dispositivos informáticos, incluyendo ordenadores (uso del teclado y ratón), tabletas o smartphones.

 

Evaluando el comportamiento del usuario, desde cómo sostiene el teléfono o cómo desliza el dedo por la pantalla,uso del teclado o determinado método abreviado gestual, los algoritmos de software de Inteligencia Artificial crean un perfil de usuario único, que luego se podrá emplear para confirmar su identidad en interacciones posteriores.

 

¿Estás preparado para hacer frente a estos desafíos? 

 

En Widefense, al estar aliados con Buguroo, ayudamos a las empresas a desarrollar su estrategia de ciberseguridad y garantizar el retorno de tu inversión (ROI) al reducir el fraude y aumentar la confianza de tus clientes. Solicita una asesoría gratuita en www.widefense.com/contacto o contacta ahora a uno de nuestros especialistas  (+562) 2816 9000.