¿FaceApp es peligroso? Nuestro gerente general analiza la situación

¿FaceApp es peligroso o se trata de una exageración? Tras el reciente boom de esta aplicación que en pocos días se convirtió en la número uno de las tiendas, le pedimos a nuestro gerente general, Kenneth Daniels, que compartiera su diagnóstico y las mejores recomendaciones para vivir la “Ciberseguridad sin miedo” y usar la app sin comprometer sus datos. 

 

Hoy en día, con la transformación digital es importante considerar que la privacidad y la identidad son los elementos críticos para que las personas y las organizaciones puedan integrarse a una sociedad digital cada vez más segura. Con ello en mente, ¿realmente vale la pena intercambiar un minuto de diversión con una App, por meses de dolores de cabeza? Descúbrelo con nosotros. 

 

¿Qué recomendaciones da Widefense frente a aplicaciones como FaceApp? 

 

Es importante considerar que los dispositivos móviles en especial los smartphones almacenan información incluyendo conversaciones, fotografías, datos de contactos, correos electrónicos y en muchos casos información financiera y de negocio o relacionados con el trabajo.  

 

Cada vez que se instala una app es importante prestar atención a las configuraciones que esta pide o configura en el dispositivo.  Es decir, si se da o no acceso a usar la cámara, el micrófono, ubicación, a enviar o recibir información, incluso a hacer actualizaciones automáticas.  

 

Si bien los sistemas operativos están siendo cada vez más rigurosos en el manejo de estos permisos, al final siempre será el usuario quien active o desactive dichas funcionalidades.

 

Aplicaciones como FaceApp recopilan datos de actividad, navegación e interactúan con otras aplicaciones que permiten establecer las preferencias de los usuarios y a partir de esto construir patrones que pueden ser usados para fines muy diversos. 

 

Ante la duda de si FaceApp es peligroso, por más entretenidas que sean, es recomendable que los usuarios entiendan cómo funcionan estas aplicaciones y que lean las condiciones de privacidad y funcionamiento que aprueban cuando las aceptan, tanto en la instalación como en las actualizaciones.

 

¿Cómo podemos usar Faceapp o apps similares de manera segura? ¿Existe alguna solución que brinde tranquilidad? 

 

Nuestra recomendación es que si se usa este tipo de aplicaciones se haga conscientemente, que se considere cuál es el alcance o las condiciones en las que funciona. 

 

Por ejemplo,  si le prestamos atención a los consumos de batería, procesador, acceso a datos y otras estadísticas que los dispositivos móviles actualizan constantemente podemos verificar si las Apps están haciendo algo sin nuestro consentimiento y/o supervisión y decidir si lo mejor es detenerla o incluso desinstalar. 

 

Por otro lado, son muy pocos los usuarios que hacen mantenimiento de sus dispositivos móviles, incluyendo la eliminación de aplicaciones que no usan.  Esta buena práctica tiene varios beneficios que van desde mejorar el rendimiento y buen manejo del almacenamiento hasta elevar la condición de control de lo que está sucediendo con el dispositivo.

 

¿FaceApp es peligroso? ¿Pueden este tipo de app comprometer la seguridad de las empresas? 

 

Es complejo determinar si FaceApp es peligroso realmente. Pero este tipo de apps sí pueden comprometer la seguridad de las empresas. Vemos principalmente dos riesgos. 

 

El primero está relacionado con los colaboradores: este tipo de aplicaciones regularmente tiene acceso a los datos que están almacenados en los dispositivos.  Esto representa un riesgo tanto para el usuario como para las empresas.  

 

Teniendo en cuenta que hoy el 95% de los ejecutivos utiliza sus dispositivos móviles para trabajar o para complementar sus labores diarias, incluyendo la recepción de correo, mensajería, conversaciones y en su gran mayoría estos datos permanecen en los dispositivos por mucho tiempo, el nivel de exposición ante una aplicación fuera de control puede lamentarse. 

 

En Widefense tenemos una alianza estratégica con BlackBerry para abordar esto en tres líneas:

 

  1. Entregar a las empresas una solución para gestionar la seguridad y protección de los dispositivos móviles. Podemos diferenciar entre los que son propiedad de la empresa y los que no lo son y dar la tranquilidad a los usuarios que no corren riesgo y a los administradores facilitar visibilidad y la posibilidad de dar condiciones más seguras a dichos dispositivos.

 

  1. Asegurar espacios de colaboración, almacenamiento y uso de datos corporativos desde cualquier tipo de dispositivo de tal manera que el acceso a los mismos se dé en condiciones de protección, privacidad y confidencialidad definidos por cada organización.

 

  1. Implementar sistemas privados y seguros de comunicación que permitan que el flujo de las comunicaciones y de los datos sean privados y que el resto de las aplicaciones no puedan acceder, monitorear o replicarlos.

 

El otro riesgo que mencioné está relacionado con la posibilidad de suplantar al usuario en actividades o transacciones digitales en donde se utiliza el dispositivo móvil. En este caso, el desafío está en verificar que la persona es quien dice ser y que durante toda la transacción sigue siendo la misma y que no hay manipulación de datos o acciones involuntarias durante el proceso.

 

Para abordar este riesgo, en Widefense nos asociamos a Buguroo, una empresa especializada en la prevención de fraude digital mediante el uso Inteligencia Artificial centrada en la biometría del comportamiento del usuario.

 

Esta tecnología correlaciona cientos de características para asegurar que el usuario es quien dice ser. Con una efectividad superior al 98%, previene que aplicaciones no autorizadas manipulen los datos o las acciones que normalmente serían ejecutadas por la persona.  

 

 

¿Qué opinas? ¿FaceApp es peligroso para las empresas? Solicita una asesoría gratuita en www.widefense.com/contacto o contacta ahora a uno de nuestros especialistas  (+562) 2816 9000