Halloween: una fecha para pensar en ciberseguridad

Halloween, como todo gran evento o festividad, es uno de los momentos preferidos de los cibercriminales para distribuir malware. Bajo el disfraz de videos, apps y juegos relacionados con la festividad, se ocultan códigos maliciosos que pueden hacernos daño.

Recuerda que todos los dispositivos conectados a Internet, incluidos los dispositivos móviles, deben estar seguros y protegidos. Estos consejos para Halloween pueden ayudarte para que sea una noche en la que el terror sea solo parte de la celebración:

 

 

  • Conéctate a WI-FI con precaución:  Si estás fuera de casa, limita el tipo de negocio que haces a través de conexiones públicas abiertas de Wi-Fi, incluido el acceso a cuentas clave como el correo electrónico y la banca. Ajusta la configuración de seguridad en tu teléfono para limitar quiénes pueden acceder a tu dispositivo.

 

 

 

  • Asegura tus dispositivos: Usa contraseñas seguras o activa las funciones de identificación para bloquear los dispositivos. Estas medidas de seguridad pueden ayudar a proteger su información en caso de pérdida o robo de sus dispositivos. Asimismo, no olvides que tu computador siempre debe tener un Antimalware. 

 

 

 

  • Ojo con las redes sociales y el correo:   El 90% de las amenazas llegan por estos medios y el phishing es uno de los mecanismos más usados. Esta técnica se trata de correos o mensajes con temas que nos preocupan o nos interesan.  A través de los mismos, los criminales se aprovechan de nuestra curiosidad  para estafar, robar identidades y robar claves. Usa tu criterio y cuestiona lo que no conoces.

 

 

  • Piensa en ti antes que en la App: Tu información sobre ti tiene mucho valor, desde lo que te gusta, los juegos que prefieres jugar, tu lista de contactos, donde compras y también tu ubicación, todo tiene valor, piensa que tiene el mismo o más valor que el dinero. Pon atención en quién te pide esa información y cómo la recopilan, muchas veces es a través de las aplicaciones.

 

 

Finalmente, como consejo general: mantén una buena cuota de desconfianza. Las estrategias y oportunidades de los cibercriminales para violentar tu seguridad en línea pueden ser muchas. Asimismo, ocasiones como Halloween pueden ser especialmente críticas para hacerlo.

 

Para conseguir herramientas que te ayuden a dormir tranquilo, puedes pedir una asesoría gratuita en www.widefense.com/contacto