4 desafíos de la Data Governance y cómo enfrentarlos

La reciente polémica que gira en torno a Facebook estos días reveló grandes desafíos en el sector tecnológico. En ese sentido, de acuerdo con un artículo publicado por HBR, se puso en evidencia el posible abismo que puede existir entre la privacidad, las leyes actuales y el vertiginoso ritmo al que avanzan los negocios en internet.

En esa misma línea, el portal HBR señaló cuatro desafíos en los que los tecnólogos necesitan concentrarse para reevaluar su relación con el gobierno, preservar la privacidad de las personas y evitar nuevas polémicas como las de Facebook.

  1. Alfabetización tecnológica. Hoy día, las empresas en Internet avanzan a un ritmo que sobrepasa a muchos de los legisladores que hacen vida en lugares como Washington. Para muchos, no es de conocimiento general el funcionamiento de empresas como Facebook, mucho menos cómo generan ingresos y cómo usan los datos para segmentar la publicidad.

No obstante, ejemplos como el de TechCongress y U.S Digital Service demuestran que es posible enfrentar este desafío con éxito.

  1. Políticas para controlar el uso de datos por parte de terceros. Como bien sabemos, en el ecosistema de aplicaciones como Facebook y Gmail existen terceros que ofrecen sus servicios y mejoran la experiencia del usuario. Todo bien en ese sentido.

El problema de esto último es que la polémica entre Facebook y Cambridge demostró que los datos muchas veces se pueden replicar en Internet y reutilizar de maneras que los usuarios ni siquiera habrían previsto. Es necesario contar, entonces, con políticas bien definidas en torno a la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), así como prácticas empresariales mucho más transparentes.

  1. Modelos centrados en el usuario. Para muchos legisladores, está claro que la mayoría de los usuarios no comprende el alcance de los términos de servicios de las aplicaciones. Y ciertamente, muchos de ellos simplemente hacen scroll y seleccionan el botón aceptar

En ese sentido, el portal HBR afirma que es necesario avanzar hacia un modelo centrado en el usuario, en donde estos realmente entiendan el alcance de los famosos términos de servicio y el cómo las apps usan sus datos para diversos fines. Eso implicaría el uso de imágenes y un lenguaje mucho más conciso, entre otros aspectos.

  1. Ética de datos. De nuevo con Facebook, el creador de esta plataforma aseguró que la misma es un espacio para compartir ideas libremente. No obstante, la proliferación de discursos de odio y noticias falsas ha puesto la alarma en este modelo. Y, si bien Zuckerberg ha afirmado que hace uso de inteligencia artificial (IA) para remediar estos problemas, ello ha resultado ineficaz hasta ahora.

El portal HBR, en cambio, sugiere que los legisladores y el sector tecnológico deben optimizar estos procesos e identificar las mejores reglas y principios para mantenerse al día y ofrecer un servicio transparente, que no vulnere los derechos de los usuarios.

Finalmente, solo queda agregar que en Widefense seguimos atentamente estos debates para ofrecer la mejor ciberseguridad a las empresas, una en donde sus datos y su privacidad estén seguros de los cibercriminales que día a día invaden la web.

Con información de Harvard Business Review

Cylance presenta novedosa tecnología de IA en RSA 2018 Conference

La compañía Cylance anunció nuevos módulos de detección de amenaza por aprendizaje automático para CylanceOPTICS, los cuales podrán ser vistos en la Conferencia RSA 2018 que se celebra esta semana en California, Estados Unidos, del 16 al 20 de abril.

De acuerdo con un artículo publicado por el portal Business Wire, las últimas novedades de la compañía líder Cylance forman parte de un sistema de Detección y Respuesta de Punto Final Impulsadas por Inteligencia Artificial (EDR, por sus siglas en inglés), apto para empresas de todos los tamaños.

“La detección de amenaza por aprendizaje automático, autónomo en el punto final, representa un cambio gigantesco para la tecnología EDR”, afirmó Eric Cornelius, Chief Product Officer de Cylance.  

Cornelius indicó que los módulos de detección de amenaza basados en Inteligencia Artificial reconocen y previenen incidentes de seguridad a una velocidad que implicaría un alto costo, o sería demasiado compleja, para los sistemas humanos.  Agregó que estas novedades de CylanceOPTICS liberan de carga a los analistas, quienes hoy día tienen poco personal y recursos limitados, para enfocarse a fondo en labores mucho más estratégicas de seguridad.

Representantes de la compañía líder en Inteligencia Artificial también dieron a conocer que los nuevos módulos de CylanceOPTICS estarán disponible para Early Adopters a partir de mayo, a nivel mundial, mientras que la versión DEMO se podrá probar en la página web www.cylance.com/optics.

Finalmente, en Chile será posible poner a prueba las últimas novedades de Cylance a través de Widefense, compañía experta en Ciberseguridad y los interesados solo deberán escribir en el link: https://www.widefense.com/contacto/

 

 

Con información de Business Wire
*Fotografía cortesía de Cylance Inc.

¿Cuánto dinero podría perder su empresa por un ciberataque?

En enero de 2016, la revista Forbes publicó la nota: “Costos de delitos Cibernéticos proyectados a alcanzar 2 mil millones para el 2019”. En ese sentido, Steve Morgan considera que es atenuante llamar a esto una ‘ola de crímenes’ cuando se consideran los costos que las empresas están sufriendo como resultado del delito cibernético.

De hecho, Morgan afirma que ‘Epidemia’ es más adecuado, a la vez que el CEO y presidente de IBM Corp., Ginni Rometty, dijo recientemente que el delito cibernético puede ser la mayor amenaza para todas las compañías en el mundo.

En esa línea, es importante mencionar que, en 2015, la compañía de seguros británica Lloyd’s estimó que los ciberataques cuestan a las empresas hasta $ 400 mil millones al año, lo que incluye daños directos e interrupciones al curso normal de los negocios posterior a los incidentes.

Por su parte, Gordon Snow, Asistente Director de la Cyber Division del FBI testifico ante la comitiva judicial de Estados Unidos que las amenazas cibercriminales provocan pérdidas económicas significativas. Pero que la amenaza contra las instituciones financieras es solo una parte del problema, pues también son motivo de gran preocupación las amenazas a la infraestructura crítica, el robo de propiedad intelectual y los problemas a la cadena de suministros.

Frente a todo lo anterior, nace Forcepoint, anteriormente conocido como Websense o Raytheon y renombrada en 2015 para comercializar tecnologías militares de alto nivel, pero pronto la compañía se extendió por todo el mundo, hasta alcanzar empresas en 150 países en donde es líder en seguridad global de nivel militar para empresas privadas.

¿Y por qué Forcepoint se convirtió en unos de los preferidos?

  1. Detecta ataques evasivos avanzados que suelen sobrepasar los controles de seguridad perimetral
  2. Permite establecer políticas para prevenir la fuga de información
  3. Ayuda en la protección de datos críticos y propiedad intelectual
  4. Descubre y protege las comunicaciones y transferencia de datos a la nube
  5. Controlar el acceso de aplicaciones específicas (ej. YouTube, transferencia de archivos en Facebook, transferencia de archivos vía Google Drive, etc.)

En #Widefense podemos implementar Forcepoint en tu empresa y ayudarte a hacer un mapa personalizado que proteja tu negocio. Nos hacemos cargo de que tu plan esté centrado en amenazas, datos y que, además, sea flexible ¿El objetivo? Evitar la paralización de tus operaciones y pérdidas millonarias en datos y reputación.

Conversemos aquí: https://goo.gl/Vqkvir

¿Está tu negocio listo para la temporada de compras de fin de año?

La temporada de las fiestas se avecina, y con ella viene la oportunidad para que cada negocio se beneficie del aumento del gasto en línea. ¿Está lista tu empresa para aumentar su tráfico e ingresos?

El equipo de Adobe Digital Insights publicó recientemente algunas estadísticas sobre cómo los consumidores buscan y gastan su dinero. Los teléfonos inteligentes representaron el 41% de las visitas a los sitios de venta minorista, pero solo el 21% de las ventas. Esto demuestra que los consumidores aún eligen los dispositivos de escritorio para realizar compras.

La diferencia en la conversión desde navegación hasta compra terminada fue más alta en una proporción de 2.4 en equipos de escritorio en comparación con smartphones.

Las ventas en línea totales para la temporada de vacaciones de 2016 fueron de 90 mil millones de dólares, con ventas de más de mil millones en 56 de los 61 días. USA Today informa que los cinco días posteriores al Día de Acción de Gracias, incluidos el Black Friday y el Cyber ​​Monday, representan aproximadamente 1 de cada 5,5 dólares gastados durante la temporada de vacaciones.

Desafortunadamente, como ocurre con todas las oportunidades, hay personas que desean beneficiarse de tu éxito con el menor esfuerzo posible. Los ciberdelincuentes verán el aumento en el tráfico y el gasto como oportunidades para ganar dinero extra, ya sea directamente de los consumidores o estafando a los negocios.

 

A continuación, te presentamos algunos consejos para prepararte para que tu empresa pueda beneficiarse de una temporada festiva exitosa:

 

  • Verifica que tus servidores web puedan manejar el tráfico adicional.

 

  • Si externalizas los procesos de pago y checkout, comunícate con tu proveedor para asegurarte de que también tiene sus sistemas actualizados y listos para el aumento del tráfico.

 

  • Actualiza los servidores e instala los últimos parches, cerrando la oportunidad de los ciberdelincuentes de explotar vulnerabilidades conocidas.

 

  • Audita la seguridad de tu sitio web, asegúrate de que se sigan los procesos y que los nuevos miembros del personal estén familiarizados con la política de la empresa.

 

  • Ejecuta un escaneo en busca de malware con un producto antimalware actualizado, como ESET, lo que garantizará que los sistemas estén limpios.

 

  • Prepárate para dispositivos móviles: mientras que las transacciones móviles solo pueden representar el 21% del total, está claro que los consumidores están navegando en teléfonos inteligentes como parte de la decisión de compra.

 

  • Si tienes la intención de enviar correos con ofertas a tu base de datos de clientes, sigue la legislación local pertinente para que no incurras en incumplimiento de la ley. Si tus correos electrónicos son reconocidos como spam, entonces la oportunidad se pierde.

 

  • Al aceptar pagos en línea con tarjetas de crédito, asegúrate de contar con las técnicas de verificación adecuadas para evitar compras fraudulentas. La implementación de programas como Verified by Visa protegerá tu negocio y las transacciones de tus clientes.

 

  • Las brechas de seguridad son, lamentablemente, noticias cotidianas. Solo recopila los datos que necesitas sobre tu cliente y almacénalos cifrados. Controla el acceso para que solo los empleados que necesitan acceso lo tengan y sigan la legislación pertinente sobre recopilación y almacenamiento de datos personales. Las empresas que realizan negocios con residentes de la Unión Europea deben tener en cuenta los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que comienza en 2018.

 

FUENTE: https://www.welivesecurity.com/la-es/2017/11/21/tu-negocio-listo-temporada-de-compras/

Por qué los hackers reutilizan el malware

Los desarrolladores de software aman volver a utilizar el código siempre que sea posible, y los hackers no son una excepción. Si bien a menudo pensamos en diferentes cepas de malware como entidades separadas, la realidad es que la mayoría de los nuevos programas maliciosos reciclan grandes fragmentos de código fuente del malware existente con algunos cambios y adiciones (posiblemente tomados de otras vulnerabilidades y herramientas expuestas públicamente).

 

Este enfoque tiene sentido. ¿Por qué reinventar la rueda cuando otro autor ya creó una solución de trabajo? Si bien la reutilización de código en malware puede hacer que los métodos de detección basados ​​en firmas sean más efectivos en ciertos casos, con frecuencia libera tiempo para que los atacantes realicen trabajo adicional de prevención de detección y eficacia de ataque, lo que puede crear un producto final más peligroso.

 

Existen múltiples razones por las cuales los hackers reutilizan el código cuando desarrollan su propio malware. Primero, ahorra tiempo. Al copiar el código siempre que sea posible, los autores de malware tienen más tiempo para centrarse en otras áreas, como la prevención de detección y el enmascaramiento de atribución. En algunos casos, puede haber una sola forma de lograr una tarea con éxito, como explotar una vulnerabilidad. En estos casos, la reutilización de código es una obviedad.

 

Los hackers también tienden a reutilizar tácticas efectivas como ingeniería social , macros maliciosas y spear phishing siempre que sea posible simplemente porque tienen un alto índice de éxito.

Ejemplos de piratas informáticos que reutilizan y mejoran el malware existente

 

El Reaper (o botnet IoT Troop), descubierto por primera vez en octubre por investigadores de Check Point, es un excelente ejemplo de los piratas informáticos que reutilizan y mejoran el malware existente. Toma prestado el código básico de la botnet Mirai increíblemente eficaz. El autor de Reaper parece haber utilizado Mirai como una plataforma, en la que construyeron métodos mucho más efectivos para la explotación y el lanzamiento de ataques. Las adiciones de Reaper al código fuente de Mirai incluyen la explotación activa de vulnerabilidades de IoT conocidas y el uso del lenguaje de programación LUA, permitiendo ataques más sofisticados que DDoS simples.

 

Aquí hay otro ejemplo. A principios de este año, un grupo de hacktivistas conocido como Shadow Brokers publicó públicamente código fuente explotado robado de la NSA. Entre el código fuente se encuentran varias vulnerabilidades de día cero dirigidas al servicio de intercambio de archivos SMB de Microsoft Windows. En un mes, los atacantes reutilizaron el código fuente filtrado para convertir el ransomware 

en ransomworms en las campañas de ataque WannaCry y NotPetya . Estas nuevas variantes de ransomware nos mostraron cómo los atacantes pueden reciclar rápidamente nuevos métodos de ataque y exploits con resultados devastadores.

 

El año pasado, un investigador de seguridad turco publicó dos variantes de ransomware de código abierto, EDA2 y Hidden-Tear, con fines educativos. Como era de esperar, los atacantes utilizaron rápidamente el código fuente para crear sus propias variantes de ransomware unas semanas después de su lanzamiento inicial, incluidos RANSOM_CRYPTEAR, Magic Ransomware y KaoTear. Estas variantes utilizan principalmente el mismo proceso de cifrado básico, cambiando solo la nota de rescate, la conexión de comando y control y, en algunos casos, las rutinas de propagación. Esto ilustra cuán rápido los hackers pueden reutilizar el código público para su propio beneficio.

 

Reutilizando métodos de ataque generales

El código de malware no es el único lugar donde los piratas informáticos reutilizan el código. También reutilizan métodos de ataque generales siempre que sea posible. Los hackers principiantes, o “kiddies de guiones”, como suelen denominarse, se basan en herramientas preconstruidas y métodos de ataque para compensar su propia falta de conocimiento. Herramientas como el framework Metasploit de Rapid7 son geniales para los investigadores de seguridad legítimos que realizan pruebas de penetración para clientes, pero también son amados por hackers novatos que no sirven para nada. Rapid7 no es el único fabricante que enfrenta este enigma; toda la industria de pruebas de penetración se basa en herramientas desarrolladas para profesionales, pero utilizadas por igual por delincuentes. En última instancia, existe una necesidad legítima de herramientas de prueba de penetración por parte de los profesionales de seguridad, lo que significa que están aquí para quedarse.

 

Los métodos de ataque también se reutilizan cuando el método es altamente efectivo. Las macros de documento de Office maliciosas han existido desde el comienzo del tiempo y todavía están en uso hoy en día, a pesar de los esfuerzos de Microsoft para hacerlas menos efectivas. Los atacantes continúan utilizando macros maliciosas como método para la entrega de malware principalmente porque es fácil convencer a la víctima para que deje que se ejecuten las macros.

 

La reutilización de códigos es una tendencia que no se detendrá en el corto plazo, si es que alguna vez lo hace. Los autores de código de malware y ataque citan muchas razones por las que abren su trabajo. El desarrollador del EDA2 ransomware afirma que lanzó su código para ayudar a enseñar cómo funciona el ransomware, mientras que el autor de la botnet Mirai lanzó su código en un “último hurra” cuando salieron de la industria de botnets después de que sus ataques les valieran demasiada notoriedad .

 

Los atacantes continuarán construyendo sobre los éxitos pasados ​​de otros para crear ataques más efectivos y devastadores. La reutilización de vulnerabilidades, como lo que vimos con WannaCry y los días cero de la NSA Eternal Blue, seguirá siendo popular para los atacantes siempre que el código de explotación se haga público continuamente.

Fuente: https://www.helpnetsecurity.com/2017/11/16/motivates-bug-hunters/

Seis preguntas de seguridad de datos que cada junta necesita preguntar.

 

A medida que las infracciones de datos se convierten en un titular constante, la seguridad de estos se vuelven una gran preocupación para las juntas directivas de las empresas de todo el mundo. A menos que un miembro de la junta haya sido contratado específicamente para supervisar los programas de seguridad cibernética , es posible que muchas juntas no estén preparadas para realizar el nivel necesario de diligencia.

 

Esta falta de comprensión y la incapacidad de la junta para desafiar las suposiciones de ciberseguridad es una de las razones clave por las que los jefes de seguridad de la información carecen perennemente de recursos y fondos para evitar violaciones de datos, como en Equifax .

 

La buena noticia es que las juntas directivas pueden tomar los conceptos de gestión de riesgos que ya conocen bien y aplicarlos a la ciberseguridad al enmarcar adecuadamente la conversación utilizando estas seis preguntas.

 

  1. ¿Qué amenazas enfrenta nuestra compañía?

 

Los consejos de empresa ya comprenden las diversas líneas de negocio para su organización, pero también deben comprender qué tipos de atacantes se dirigen a cada línea de negocio. Diferentes industrias y tamaños de empresas deben defenderse contra diversas amenazas. Por ejemplo, un pequeño fabricante de componentes satelitales del gobierno debería ser el objetivo de los estados-nación, mientras que una compañía nacional de administración de propiedades podría enfocarse en los empleados que expongan la información de forma errónea o maliciosa.

 

A nivel de la junta, este proceso es muy similar al análisis que hacen para identificar las amenazas a los ingresos. Discutir y determinar si un pronóstico de ingresos se ve amenazado por problemas de calidad, disputas laborales, presiones competitivas y otros factores es muy similar a una discusión sobre qué amenazas deben considerarse como parte de un programa general de ciberseguridad.

 

  1. ¿Qué motiva a las amenazas / atacantes?

 

Comprender qué amenazas y atacantes debe enfrentar su empresa, es solo una parte de la información que las juntas deben solicitar.

Los consejos también deben entender qué motiva las diferentes amenazas . Por ejemplo, los delincuentes cibernéticos externos tienen motivaciones muy diferentes a los internos malintencionados, como los empleados descontentos. Los primeros están motivados por las ganancias financieras y apuntarán a la información que pueden monetizar fácilmente. Los iniciados maliciosos se enfocarán en información que promete causar el mayor daño al negocio cuando se haga pública. Los consejos deben entender por qué existen diferentes amenazas para que puedan comenzar a dilucidar qué información debe asegurarse mejor.

 

Una vez más, el proceso para responder a esta pregunta es muy similar al proceso que las juntas ya utilizan para comprender las amenazas a las ventas de productos. Por ejemplo, durante o antes de una disputa laboral anticipada, la junta aprenderá qué quiere la fuerza de trabajo y por qué. De hecho, responder a esta pregunta es muy similar a negociar, ya que la junta debe saber qué quiere la otra parte, por qué lo quiere y cuánta energía gastarán para obtener el resultado deseado.

 

  1. ¿Cuál es el impacto de una violación?

Las infracciones de datos y las infracciones de cumplimiento de privacidad causan impacto financiero a las empresas en forma de multas, demandas colectivas, daños a la reputación y pérdida de ventajas competitivas, por nombrar algunos. Desafortunadamente, hay una gran cantidad de datos del mundo real sobre los costos de las violaciones de datos que pueden ayudar a las juntas a llegar a un número realista y comprender las ramificaciones de gran alcance. Los consejos de administración de empresas deben comprender los impactos que resultan de una variedad de violaciones de datos, incluido el acceso no autorizado accidental, el robo parcial de datos y el robo de datos en la escala del reciente incumplimiento de Equifax.

 

  1. ¿Cuán probable es una violación de datos o violación de cumplimiento?

 

Medido durante un período de tiempo suficientemente largo, la probabilidad de una violación de datos es del 100%. Si bien es importante comprender ese hecho, las juntas deben usar un período de tiempo más práctico que se alinee con los datos que la empresa necesite para asegurar. Por ejemplo, la información confidencial de los empleados es valiosa durante un período definido de tiempo, mucho más largo que un anuncio de ganancias próximo.

 

Las consultoras de ciberseguridad y las organizaciones de investigación producen análisis disponibles públicamente y también a medida para ayudar a las juntas a obtener una evaluación imparcial de la probabilidad de que su organización experimente una violación de datos.

 

  1. ¿Cuál es nuestro nivel de riesgo?

 

El papel del consejo es identificar y gestionar los riesgos . El riesgo de ciberseguridad se define como el impacto de una violación de datos multiplicada por su probabilidad. Los consejos deben definir los niveles aceptables de incumplimiento de datos y el riesgo de cumplimiento de privacidad para el negocio. Si el riesgo es inaceptable, entonces la empresa debe tomar medidas para reducir el riesgo dentro de la tolerancia. La capacidad de la junta de evaluar los riesgos directamente depende de su capacidad para comprender las amenazas, los datos, los impactos y las probabilidades discutidos previamente.

 

Los miembros de la junta y otros ejecutivos deben participar en (al menos) ejercicios anuales que simulen la gestión de crisis de violación posterior a los datos. Es importante que obtengan experiencia simulada con la interrupción, el gasto y el estrés de una violación de datos para que puedan comprender mejor la importancia de la reducción del riesgo de ciberseguridad.

 

  1. ¿Cómo reducimos el riesgo?

 

Para reducir el riesgo, la empresa debe reducir el impacto y/o la probabilidad de una violación de datos. Para las empresas atacadas por amenazas persistentes “avanzadas” (y la mayoría de las infracciones son el resultado de la persistencia en lugar de la sofisticación), es extremadamente difícil reducir significativamente la probabilidad de robo de datos. Es importante que los consejos entiendan que el seguro de seguridad cibernética no reduce el riesgo, simplemente lo compensa. Como tal, el seguro de seguridad cibernética debe ser utilizado para cubrir los riesgos que no pueden ser abordados razonablemente por un programa de ciberseguridad.

 

Un enfoque centrado en los datos

 

Las empresas pueden reducir el impacto de una infracción al dificultar el robo de información útil. Históricamente, los equipos de seguridad se centraron en hacer que los servidores y las redes sean más difíciles de comprometer. Ese enfoque sigue fallando. Más recientemente, los esfuerzos de ciberseguridad se centraron en detectar un compromiso. Estos esfuerzos han ayudado en cierta medida, pero aún no hacen que sea más difícil para un atacante robar datos.

 

Para hacer que los datos sean más difíciles de robar, las empresas deben encriptarlo, proteger esos datos del acceso no autorizado y controlar cómo viaja la información. Por supuesto, todo esto debe ser informado por una comprensión de dónde reside la información valiosa. No puede asegurar lo que no sabe que tiene o no puede encontrar.

 

Fuente: https://www.helpnetsecurity.com/2017/11/22/data-security-questions/

 

¿Por qué esperar para ser vulnerado? Razones para proteger sus datos ahora!

“Estoy trabajando en ello.”
“No tenemos espacio en el presupuesto de este año”.
“Algo más importante surgió”.
“Bueno, no hemos sido vulnerados antes …”
“El riesgo de que esto ocurra es muy pequeño y es difícil de cuantificar …”

 

Éstas son algunas de las excusas más comunes que ofrecen las empresas para retrasar sus esfuerzos de seguridad y cumplimiento. Pero, dadas las graves repercusiones de una sola infracción (costos en espiral de limitación de daños, impacto de reputación  de la marca, caída de los precios de las acciones y pérdida de empleos al más alto nivel), postergar estas iniciativas es una locura corporativa.

 

Para aquellos que nunca han experimentado una violación de datos públicos, es fácil descartarlo como algo que nunca te puede pasar. Sin embargo, las amenazas provienen de todos lados, y ya hemos visto casi 800 violaciones de datos en 2017 (un récord de medio año en los Estados Unidos). Ya no es una cuestión de si te van a perjudicar, sino cuándo.

 

Incluso si aún cree que el riesgo de que ocurra una infracción es muy pequeña, las consecuencias para su empresa, sus accionistas y sus clientes pueden ser tan importantes que invertir en la seguridad de los datos correctos no es una decisión ordinaria de rentabilidad. Aquí hay tres razones para no retrasar su seguridad y proteger los datos de usted y de sus clientes.

 

1. Costos, multas y reparaciones :

Resulta irónico que quienes intentan ahorrar dinero renunciando o reduciendo la seguridad pueden terminar incurriendo en costos mucho más allá del precio de una solución o programa de cumplimiento. De hecho, el costo promedio de una violación de datos es de $ 3.62 millones , mientras que el costo promedio de solo un registro expuesto es de $ 141. Estas cifras toman en cuenta las pérdidas financieras, honorarios legales, servicios de auditoría, reparaciones a clientes y más. Las demandas colectivas pueden ser incluso más devastadoras desde el punto de vista financiero, como se observó recientemente cuando la compañía de seguros de salud estadounidense, Anthem, acordó resolver una demanda por una violación de datos de 2015 por un récord de $ 115 millones. Nuevos costos pueden surgir en el futuro si una violación también hace que una organización enfrente cambios repentinos, no planificados y sin presupuesto en su programa de seguridad, lo que podría aliviarse mediante la planificación anticipada y la implementación pro-activa de soluciones de seguridad.

 

Las tarifas por incumplimiento también pueden sumarse rápidamente, incluso si no se viola. Por ejemplo, para las empresas que deben cumplir con el estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago (PCI DSS), las consecuencias del incumplimiento pueden oscilar entre $ 5,000 y $ 500,000 por mes. Si se infringe una empresa, el banco puede multar entre $ 50 y $ 90 por cada Datos del titular de la tarjeta (CHD) comprometidos, independientemente de que la empresa cumpla o no con PCI DSS como tal. Por lo tanto, además de proteger los datos, también es vital para las empresas mantener un programa de cumplimiento de la vida y la respiración con evaluaciones periódicas.

2. Riesgo reputacional :

 

Sin duda, una violación de datos puede dañar la reputación de su empresa hasta el punto en que sus clientes abandonen, los precios de las acciones caigan en picada, los electores pierdan su confianza y, lo peor de todo, cierren por completo. El objetivo (aunque todavía en el negocio) experimentó algunos de estos efectos de primera mano después de una violación de datos que involucraba 110 millones de información de tarjetas de crédito de clientes. Después de la violación, los precios de las acciones cayeron un 46 por ciento. Aún más reciente es la brecha de alto perfil de Equifax , que se cree que ha comprometido 143 millones de datos personales de los consumidores estadounidenses. Es casi imposible escanear los titulares o activar un canal de noticias sin ver el nombre de Equifax, por las razones equivocadas.

Piénselo: ¿Haría negocios con cualquier compañía que demostrara que no puede confiar en su información más confidencial?. De acuerdo con el Informe Anual de Ciberseguridad de Cisco de 2017, casi una cuarta parte de los 2.900 encuestados afirmaron que sus empresas perdieron ingresos potenciales por oportunidades comerciales después de una violación de datos. Casi el 40 por ciento de los encuestados dijo que las pérdidas fueron “sustanciales”. El veintidós por ciento de los encuestados dijeron que sus negocios perdieron clientes actuales, y el 39 por ciento de ellos dijeron que perdieron el 20 por ciento o más de su base de clientes. La reputación de una empresa es demasiado importante como para arriesgar con el fin de ahorrar unos pocos dólares.

3. Pérdida de trabajo

Ya sea que sea un CEO, un CSO, un CIO o incluso un ejecutivo de gobierno y cumplimiento, una violación de datos puede volver a atormentarlo a usted y a su trabajo. Un ejemplo: después del incumplimiento de objetivos, el CEO y CIO de la compañía renunciaron. Este es sólo uno de los muchos ejemplos de ejecutivos que renuncian o pierden sus trabajos después de incidentes importantes de seguridad cibernética: acabamos de ver el mismo éxodo ejecutivo en Equifax.

Si bien una violación de datos no siempre puede afectar a un CEO o aquellos en la parte superior de una organización, ciertamente puede obstaculizar la carrera actual y futura de quien decidió esperar para asegurar los datos de la compañía. Aquellos que afirmaron: “Estoy trabajando en ello”, y no hicieron nada, ciertamente tendrán problemas para encontrar su próximo empleo si deben explicar cómo perdieron su puesto, porque su postergación puso en riesgo a su empresa .

 

Actúa ahora para proteger tus datos

 

Proteger a su empresa contra una violación de datos no es algo que pueda posponer hasta mañana. Las graves consecuencias (costos tremendos, reputación deteriorada, pérdida de empleos y carreras contaminadas) enfatizan la urgencia de la seguridad y el cumplimiento adecuados de los datos. Sin embargo, proteger sus datos no tiene que ser una tarea desalentadora. Aquí hay algunos consejos sobre cómo crear una cultura dentro de su organización donde la protección de datos y el cumplimiento se traten con la urgencia que merecen:

 

  1. Costos de conversación al C-suite: La alta gerencia prestará atención cuando empiece a hablar de dinero. Destaque la importancia de proteger la reputación de la marca de su empresa a través de un programa de seguridad de datos pro-activo y sólido. Ayúdelos a comprender cómo la protección de la empresa frente a una violación de datos también protege de daños a la reputación , un golpe al precio de las acciones y la pérdida de la confianza del cliente; todo tendrá un impacto directo en el resultado final. Explique que las inversiones en seguridad de datos no son simplemente otro gasto de línea de pedido; en el panorama actual de seguridad cibernética, son críticamente importantes para la supervivencia de cualquier negocio.
  2. Cumplimiento del estrés como una iniciativa en curso: el cumplimiento requiere un esfuerzo continuo; no es un ejercicio aislado y de verificación. Por ejemplo, podría recibir un Informe de Cumplimiento de la Norma de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI DSS) un día, y luego ser vulnerable a una violación al siguiente, si un solo control de seguridad cambia. Por lo tanto, mantenga una mentalidad centrada en la mejora continua de la seguridad y el cumplimiento de los datos.
  3. Elimine datos confidenciales de áreas innecesarias de su infraestructura comercial. Demasiadas organizaciones permiten que los datos confidenciales se procesen, retengan o pasen a través de áreas de su infraestructura comercial o red corporativa donde simplemente no es necesario. Por ejemplo, muchas grandes empresas tienen centros de contacto con clientes que aceptan pagos.

 

Los delincuentes cibernéticos consideran que los centros de contacto son una fruta fácil de entender porque saben que a menudo tienen datos de tarjetas de pago, direcciones, números de teléfono y otra IPI en sus registros de clientes e incluso en las grabaciones de llamadas. Sin embargo, no hay necesidad de que los centros de contacto retengan datos confidenciales como la información de la tarjeta de pago en su red. Existen tecnologías que les permiten recibir información de tarjetas de pago, enmascarar y encriptar los datos, mantenerlos segregados y enrutarlos de manera segura directamente al procesador de pagos, evitando por completo los sistemas de TI del centro de contacto.

 

Siempre que sea posible, mantenga la información confidencial fuera de la infraestructura de su empresa y áreas de su red donde no sea necesario. Después de todo, nadie puede piratear datos que no tienes. Investigue la implementación de tecnologías dentro de ciertas áreas de su negocio que mantienen los datos confidenciales segregados de su red y sistemas comerciales, como los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y gestión de relaciones con los clientes (CRM). Esto hará que su organización sea mucho menos vulnerable y menos atractiva para piratas informáticos, estafadores y otros ciberdelincuentes.

 

Entonces, ¿por qué esperar? Es hora de aumentar la seguridad y el cumplimiento desde la parte inferior de su lista de tareas pendientes. Actuar ahora mitigará el riesgo y posicionará a su empresa para protegerse mejor y evitar que se convierta en otra estadística o noticia.

 

Fuente: https://www.helpnetsecurity.com/2017/10/13/increase-security-compliance/

Bitcoin: Qué es una criptomoneda y que hay detrás de sus transacciones virtuales

 

¿Qué hay detrás de la legalidad de sus transacciones y por qué podría ser importante para el futuro de la economía?

 

Recientemente el Bitcoin alcanzó un peak histórico de USD $5.240, batiendo todos los records antes conseguidos. No obstante, sus fluctuaciones usualmente dejan con más interrogantes que certezas, amén de que mucha gente aún no sabe que es exactamente el Bitcoin o una criptomoneda en general.

La pregunta del millón: ¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin comenzó a popularizarse en internet el año 2009, cuando Satoshi Nakamoto, anunció su creación. Aunque en principio era un grupo de nicho el que utilizaba esta divisa, con el tiempo comenzó a extenderse incluso entre los inversionistas, posicionándose como la criptodivisa más transada al lado de otras como Ethereum, Litecoin o Ripple.

 

Pero, ¿qué es realmente Bitcoin? Lo que subyace a esta moneda es una red peer-to-peer, o red punto a punto; sí, la misma fórmula que dio origen a sistemas como Napster o BitTorrent. Una P2P es básicamente un conjunto de computadores que funcionan sin un servidor fijo, sino en base a una series de nodos (puntos de conexión o unión), que se comportan como clientes y servidores a la vez. Esto sirve, por ejemplo, para intercambiar archivos sin tener que depender de un servidor concreto que lo aloje.

 

Sin embargo, también sirve para crear cadenas de bloques, otro de los conceptos fundamentales para entender el funcionamiento de la red. Una cadena de bloques o blockchain es, en términos simples, una base de datos que se distribuye por la red; como se encuentra en tantos computadores a la vez, mediante P2P, es prácticamente imposible de falsear, pues un código de tiempo digital.

 

Esta información se asocia a un algoritmo que es lo que indica si ese código es válido o no; Bitcoin es un código encriptado, tremendamente complejo de romper por la red que lo sustenta. Este código se asocia a una dirección, que es lo que finalmente pertenece a la persona que decide obtener un Bitcoin.

Minando Bitcoins

 

Una de las formas clásicas para obtener Bitcoin, además de la compra u obtención como medio de pago, es la minería. La minería de Bitcoin es poner a disposición la capacidad de un hardware para fortalecer el algoritmo que hay tras la red; los usuarios que realizan esta actividad reciben a cambio un porcentaje de la moneda.

 

Para ello, existen distintos métodos, como el sistema de Prueba de Trabajo (proof-of-work), donde se utilizan procesadores de computadora (CPU), tarjetas de video (GPU), chips programables (FPGA) o chips especializados (ASIC), para tener mayor potencia en el procesamiento de datos. Para esto, es necesario tener un software instalado, que permita interactuar con la red. Usualmente, los participantes se organizan en grupos de minería para mejorar aún más el procesamiento y ganancias.

 

Pero, ¿por qué es importante esta actividad? La minería es relevante para validar las transacciones que se hacen. En el mundo no-digital, los billetes tienen seguridad para evitar su falsificación; en el mundo digital, se utiliza un sistema de interacciones en red, para verificar que cada transacción sea legítima y no se realice con datos falsos. La red que hay detrás de la minería, se encarga de comprobar la firma digital para saber si el Bitcoin es realmente es auténtico y se asegura que no haya sido “gastado” con anterioridad. Para esto, se revisan las cadenas de bloques y analizan todas las transacciones posibles almacenadas en la red.

Mitos, realidades y formas de participar

 

Para profundizar en esto, conversamos con Guillermo Torrealba, CEO de SurBTC, empresa tecnológica que decidió apostar por las criptodivisas, ayudando a generar transacciones e inversiones. En un reciente artículo titulado “Mitos y verdades sobre el Bitcoin y las criptomonedas”, el Ingenierio Comercial ayuda a disipar los rumores sobre estas monedas. Dentro de los temas que aborda Torrealba, está la evasión de impuestos en las criptomonedas, ante lo cual menciona lo siguiente:

 

Bitcoin no es mejor ni peor para evadir impuestos. La Ley chilena es clara en que cualquier ganancia de valor debe pagar un impuesto asociado, y esto es responsabilidad de la persona natural o jurídica que invirtió en el activo que se valorizó. Esto es cierto con Bitcoin o con cualquier otro bien y las criptomonedas no tienen ninguna particularidad.

 

En SurBTC recomendamos enfáticamente que nuestros clientes paguen los impuestos asociados, así como nosotros pagamos IVA por todas y cada una de las transacciones que ocurren en nuestra plataforma (…) Cualquier persona que invierte en cualquier activo y este se valoriza en el tiempo, tiene que pagar impuestos. Ahora, no hay un impuesto a la transacción, hay un impuesto al mayor valor, o sea, si uno compra Bitcoin a 100 y lo vende a 150, tiene que pagar un porcentaje por esos 50.

 

Torrealba también es enfático al señalar que en Chile las criptomonedas no son ilegales y que a medida que la industria se desarrolla, en las transacciones de mercados como SurBTC la identidad de los usuarios se conoce (la Red Bitcoin destaca por el anonimato, aunque queda registro no-humano de las transacciones en las cadenas de bloques).

 

Entonces, ¿cómo puede participar una persona sin tantos conocimientos en las transacciones o inversiones con Bitcoin? ¿Sigue siendo un buen método participar en la minería de Bitcoins, poniendo el computador propio a disposición de la red?

 

Hoy día con un computador individual no sirve mucho hacer minería, porque gastarías más en electricidad que lo que podrías ganar en Bitcoin. La tecnología ha aumentado tan rápido que hoy día hay que comprar procesadores especiales para esto.

 

La manera más fácil es registrándose en sitios como SurBTC; ahí uno se crea un usuario, se deposita desde 5 mil pesos y ya se está participando. En caso contrario, si quieres hacerlo de forma independiente, tienes que encontrar una persona que quiera vender Bitcoins y hacer una transacción persona a persona.

 

Para que una persona individual pueda realizar transacciones o invertir en Bitcoin, también debe poseer un monedero para aquello. Así mismo, se pueden obtener porcentajes de Bitcoin, aceptándolos como medio de pago o cumpliendo servicios en algunos sitios web. En ese marco, Torrealba expresó que ciertamente invertir en Bitcoin sigue siendo algo sujeto a riesgo, aunque esto también posibilita obtener mayores ganancias.

 

¿Cómo se ve el futuro de la economía y la inclusión de las criptodivisas?

 

No creo que el anonimato vaya a ser relevante en estas tecnologías a futuro, sino que se va a desarrollar porque es una tecnología más eficiente. Es cierto que es volátil, pero esto es el resultado de un activo que está evolucionando. Si uno busca alta rentabilidad hay que asumir los riesgos.

 

Muy pocas veces nos damos cuenta de una tecnología disruptiva cuando está recién naciendo, usualmente nos damos cuenta cuando ya están desarrolladas. Este es el caso de Bitcoin; está recién naciendo. Si tu descubres una tecnología revolucionaria cuando está naciendo, es difícil invertir, pero en el caso del Bitcoin no es tan así, porque se puede invertir desde 5 mil pesos, lo cual es es una ventaja extraordinaria.

 

Fuente: https://www.fayerwayer.com/2017/10/que-es-el-bitcoin/

¿Qué es el ‘ransomware’ y cómo protegerse? Las tres claves que explican el ciberataque

 

Todo apunta a que un nuevo ‘ransomware’ llamado Petya está extendiéndose de forma rápida y virulenta por países como España, Ucrania, India, Rusia y UK

 

El Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha alertado a las administraciones sobre la existencia de un nuevo ciberataque de virus randsomware a escala internacional que, de momento, no ha afectado a ningún organismo público.

 

Fuentes del Centro Criptológico han indicado que hasta ahora no hay constancia de que el ataque haya afectado a ningún organismo de la administración.

 

Sin embargo, las fuentes han añadido que se han recibido en el centro avisos informales de ataques por parte de algunas empresas multinacionales como Mondelez, Maersk, DLA Piper y Merck, que tienen oficinas en España.

 

¿Qué es el ‘ransomware’?

Un ataque de ‘ransomware’ consiste en cifrar los archivos de un ordenador para impedir que el usuario tenga acceso a ellos. Una vez conseguido, lo más habitual es que aparezca un mensaje en la pantalla exigiendo el pago de unos 300 dólares en Bitcoins en un plazo de entre 48 y 72 horas. A cambio, el criminal promete entregar al usuario la clave que le permitirá desbloquear su dispositivo.

 

De todos modos, también son muchos los casos de víctimas que han cumplido con las exigencias del rescate y después no han recibido clave alguna. De hecho, algunos de los cryptors que se utilizan para cifrar los archivos pueden tener fallos que impiden recuperar los archivos incluso con la contraseña correspondiente.

 

¿Cómo se infecta el ordenador?

El ‘ransomware’ se puede transmitir como un troyano, es decir, un software malicioso que infecta el dispositivo al descargarse un archivo que se presenta al usuario como un programa legítimo e inofensivo. Sin embargo, una vez se hace clic en el mismo, el ‘ransomware’ se iniciará y cifrará todos los archivos. Aunque el método cambia de unos casos a otros, el virus tiende a camuflarse en archivos adjuntos de correos electrónicos o supuestas actualizaciones de sistemas.

 

Cabe señalar, sin embargo, que no siempre hace falta descargar un archivo para que se infecte el dispositivo, y es que a veces basta con que el virus aproveche una vulnerabilidad del sistema. Prueba de ello es el último ciberataque del pasado mayo, cuando los sistemas de empresas como Telefónica fueron infectados por un ‘gusano’ que se paseaba por las redes de forma autónoma y aprovechó un ‘agujero’ de Windows para infectar sistemas de todo el mundo.

 

¿Cómo protegerse del ataque?

A la hora de evitar ataques en forma de troyano, lo más recomendable es no descargar archivos sobre cuya procedencia no se esté seguro. Algunos antivirus pueden detectar estos softwares maliciosos a tiempo y neutralizarlos, pero en todo caso la prudencia es siempre una garantía.

 

Cuando se trata de un gusano que aprovecha una vulnerabilidad del sistema, la única opción es entonces mantenerse al tanto de las actualizaciones que ofrece la empresa correspondiente e instalarlas en el dispositivo. En el ataque ocurrido en mayo, por ejemplo, Windows había informado sobre el agujero un mes antes y ya existía un parche que permitía blindarse.

 

eThalamus; Extrayendo nuestro ADN

 

En la búsqueda de entregar un mejor y más eficiente servicio, hemos volcado nuestros años de experiencia en seguridad y el conocimiento de nuestros expertos, en el desarrollo de una nueva plataforma: eThalamus.

 

eThalamus nos permite monitorear en forma centralizada todas las plataformas de seguridad que administramos, automatizar el monitoreo, estandarizar la operación y elevar el control en la entrega de nuestros servicios administrados.

 

 

 

Representación gráfica de funcionamiento y características de la plataforma eThalamus. 

 

 

eThalamus transparenta la gestión de seguridad de Widefense hacia el mercado, mediante su “tablero de control” donde integramos todas las tecnologías, productos, marcas y soluciones de seguridad de los clientes. Nos permite, a nosotros y a los clientes “tomar control” de todas las herramientas de seguridad disponibles.

 

 

Visualización de “tablero de control” de eThalamus cliente. 

 

 

El Cliente, al tener un “tablero de control” en línea, le permite una transparencia de su servicio y condición de seguridad. Esto genera una mayor relación de confianza, mayor credibilidad y una retroalimentación permanente con los clientes, permitiéndonos ser más proactivos y anti problemas.

 

Beneficios de eThalamus

 

Permite la toma de decisiones oportuna e informada, agiliza la acción, ahorra tiempo y minimiza errores.

 

Permite a los distintos usuarios del Cliente:

 

  • Visualizar en tiempo real los estados de los dispositivos administrados,  noticias y  recomendaciones personalizadas para el cliente.

 

  • Obtener reportes diarios, semanales y mensuales con la información histórica y estadística de los monitores de cada dispositivo administrado del cliente.

 

  • Otorga información detallada del soporte permitiendo al cliente gestionar sus casos, mejorando la calidad del servicio entregado.

 

Todo esto redunda en que Widefense, entregue un servicio de Seguridad administrado, ÚNICO y de altísima calidad.

 

 Las marcas y logotipos de Widefense & eThalamus son marcas registradas de Widefense. Están protegidas por los derechos de autor 2005 Widefense, 2016 eThalamus. Todos los derechos reservados.