Los peores ataques de virus de la historia

La proliferación de virus dentro del universo virtual representa, seguramente, el lunar más grande dentro del avance tecnológico digital que el ser humano ha alcanzado en los últimos años. Debido a ello, y considerando nuestra creciente dependencia de Internet y la amplia disponibilidad de computadores y dispositivos móviles que existe en las tiendas y páginas de clasificados online de todo el mundo, son muchas las personas y empresas que en las últimas décadas han terminado por ser víctimas de ataques virtuales generados por hackers y cibercriminales sin escrúpulos. Algunos de dichos ataques han pasado a la historia gracias a las secuelas devastantes que han  semprado entre nosotros. A continuación una mirada a los peores ataques de virus de la historia.

Heartbleed

A pesar de que es uno de los más recientes, Heartbleed ha sido calificado por los expertos de Google como uno de los virus más destructivos, pues lo puedes encontrar en dos de cada tres servidores. Este nuevo virus tiene la virtud de poder observar el tráfico de datos de los usuarios (correos electrónicos, mensajes instantáneos) eludiendo las claves privadas de los servidores. Sin duda alguna, una fuerte amenaza a la privacidad digital.

Melissa

Este virus se introducía en los equipos a través de los correos electrónicos. Una vez que el usuario había abierto un correo con un asunto secreto, este se trasmitía por si solo a todos sus contactos.

I love you

Seguramente el nombre más sarcástico visrus de todos. ‘I lov you’ era un gusano que empleaba como cebo una carta de amor enviada por correo titulada LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.VBS. y que borraba el contenido de archivos VBS, JS, JPEG o MP3, entre otros, y obtenía información de la computadora infectada.

Klez

Este virus llegó en el 2001 y fue mejorando poco a poco. Al igual que el resto de virus, entra en los ordenadores a través de los correos electrónicos y se reenvía a todos tus contactos. Tiene la capacidad de destruir una CPU y de tomar la forma de un troyano o de una herramienta del antivirus.

Bugbear

La táctica de engañar al usuario es uno de los elementos más usados dentro de la dinámica de un virus. De hecho, Bugbear es un claro ejemplo de esto ya que llegaba también por medio del correo electrónico presentándose bajo un título como  ‘Solo para recordarte’. Gracias a ello logró extenderse rápidamente desactivando cualquier programa de seguridad de la computadora.

Sasser

Una de las cosas más interesantes de este virus es que fue creado por un adolescente alemán de 17 años. Sasser se replegaba gracias a los sistemas Windows 2000 y Windows XP sin actualizar. Esta ‘joya’ fue capaz de cancelar algunos vuelos de importantes compañías aéreas y de filtrar comunicaciones satélite de agencias francesas. Una verdadera pesadilla.

Además de estos virus, la historia de estos ataques virtuales cuenta con otros célebres protagonistas como el Código Rojo, MyDoom y SQL Slammer. Afortunadamente, son muchas los especialistas y compañías del mundo que trabajan en la elaboración de antivirus capaces de desarrollar una guerra frontal contras este flagelo virtual. Y tu… ¿Has sido alguna vez víctima de un ataque virtual?

Escrito por D.A.