Ir al home de Widefense
Contenido Widefense Ciberdefesa

Derechos reservados Widefense ®  2021

El contenido es para fines informativos. Los enlaces a sitios de terceros se incluyen para tu conveniencia y no implican relación legal. Es posible que estos sitios difieran en estándares de privacidad, seguridad o accesibilidad.

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Kenneth Daniels

4 desafíos de la Data Governance y cómo enfrentarlos

La reciente polémica que gira en torno a Facebook estos días reveló grandes desafíos en el sector tecnológico. En ese sentido, de acuerdo con un artículo publicado por HBR, se puso en evidencia el posible abismo que puede existir entre la privacidad, las leyes actuales y el vertiginoso ritmo al que avanzan los negocios en internet.

En esa misma línea, el portal HBR señaló cuatro desafíos en los que los tecnólogos necesitan concentrarse para reevaluar su relación con el gobierno, preservar la privacidad de las personas y evitar nuevas polémicas como las de Facebook.

Alfabetización tecnológica

Hoy día, las empresas en Internet avanzan a un ritmo que sobrepasa a muchos de los legisladores que hacen vida en lugares como Washington. Para muchos, no es de conocimiento general el funcionamiento de empresas como Facebook, mucho menos cómo generan ingresos y cómo usan los datos para segmentar la publicidad.

No obstante, ejemplos como el de TechCongress y U.S Digital Service demuestran que es posible enfrentar este desafío con éxito.


Políticas para controlar el uso de datos por parte de terceros

Como bien sabemos, en el ecosistema de aplicaciones como Facebook y Gmail existen terceros que ofrecen sus servicios y mejoran la experiencia del usuario. Todo bien en ese sentido.

El problema de esto último es que la polémica entre Facebook y Cambridge demostró que los datos muchas veces se pueden replicar en Internet y reutilizar de maneras que los usuarios ni siquiera habrían previsto. Es necesario contar, entonces, con políticas bien definidas en torno a la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), así como prácticas empresariales mucho más transparentes.


Modelos centrados en el usuario

Para muchos legisladores, está claro que la mayoría de los usuarios no comprende el alcance de los términos de servicios de las aplicaciones. Y ciertamente, muchos de ellos simplemente hacen scroll y seleccionan el botón aceptar

En ese sentido, el portal HBR afirma que es necesario avanzar hacia un modelo centrado en el usuario. Uno en donde estos realmente entiendan el alcance de los famosos términos de servicio y cómo las apps usan sus datos para diversos fines. Eso implicaría el uso de imágenes y un lenguaje mucho más conciso, entre otros aspectos.


Ética de datos

De nuevo con Facebook, el creador de esta plataforma aseguró que la misma es un espacio para compartir ideas libremente. No obstante, la proliferación de discursos de odio y noticias falsas ha puesto la alarma en este modelo. Y, si bien Zuckerberg ha afirmado que hace uso de inteligencia artificial (IA) para remediar estos problemas, ello ha resultado ineficaz hasta ahora.

El portal HBR, en cambio, sugiere que los legisladores y el sector tecnológico deben optimizar estos procesos e identificar las mejores reglas y principios para mantenerse al día y ofrecer un servicio transparente, que no vulnere los derechos de los usuarios.

Finalmente, solo queda agregar que en Widefense seguimos atentamente estos debates para ofrecer la mejor ciberseguridad a las empresas. Una en donde sus datos y su privacidad estén seguros de los cibercriminales que día a día invaden la web.

Con información de Harvard Business Review

#cambridge #Ciberseguridad #datagovernance #facebook

0 visualizaciones