Ir al home de Widefense
Contenido Widefense Ciberdefesa

Derechos reservados Widefense ®  2021

El contenido es para fines informativos. Los enlaces a sitios de terceros se incluyen para tu conveniencia y no implican relación legal. Es posible que estos sitios difieran en estándares de privacidad, seguridad o accesibilidad.

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Kenneth Daniels

Amenaza crítica a dispositivos móviles

Apple acaba de publicar la versión 9.3.5 de iOS, su sistema operativo para dispositivos móviles. Está versión está destinada a solucionar tres vulnerabilidades 0-day empleadas por un software espía.

Los problemas fueron descubiertos hace 10 días, por investigadores de Citizen Lab (Munk School de la Universidad de Toronto) y la compañía Lookout. Se trata de tres vulnerabilidades, bautizadas como Tridente, que forman una cadena de ataques que pueden permitir evitar toda la protección del sistema iOS. Una combinación que canaliza un ataque desde un simple click a un enlace a la elevación de privilegios dentro del dispositivo.

Este «Tridente» de vulnerabilidades se ha empleado en un spyware conocido como Pegasus, desarrollado según sus descubridores por la organización israelí NSO Group, una empresa con productos similares a los ofrecidos por Hacking Team.

La secuencia de ataque se realizaba mediante un clásico esquema de phishing: enviar un mensaje de texto, abrir el navegador, cargar una página, explotar las vulnerabilidades e instalar el software persistente para recopilar información. Todo ellos, realizado de forma invisible y silenciosa, de manera que las víctimas no llegan a saber que han sido comprometidos.

Según los investigadores de Lookout el software espía es altamente configurable, dependiendo del país de uso y el conjunto de características adquiridas por el usuario, podía permitir acceder a los mensajes, llamadas, correos electrónicos, registros y datos desde aplicaciones como Gmail, Facebook, Skype, WhatsApp, Viber, FaceTime, Calendar, Line, Mail.Ru, WeChat, SS, Tango y otras. El kit parece persistir incluso cuando el software del dispositivo se actualiza y podía actualizarse a sí mismo para reemplazar módulos o funcionalidades obsoletas.

Esta nueva versión de iOS está disponible para los dispositivos Apple iPhone 4s y posteriores, iPad 2 y posteriores e iPod touch de 5ª generación. La actualización está disponible a través de iTunes o del propio dispositivo (en Ajustes/General/Actualización de software).

Este hallazgo nos permite comprobar el principio de «no hay sistema seguro». Quizás podemos encontrar más o menos malware orientado a una plataforma concreta. Ni iOS, ni Android ni lo que esté por llegar se libran.

Fuente: http://unaaldia.hispasec.com/2016/08/apple-publica-ios-935-tras-el_25.html

#amenazacrítica #Dispositivosmóviles #iot

0 visualizaciones