Ir al home de Widefense
Contenido Widefense Ciberdefesa

Derechos reservados Widefense ®  2021

El contenido es para fines informativos. Los enlaces a sitios de terceros se incluyen para tu conveniencia y no implican relación legal. Es posible que estos sitios difieran en estándares de privacidad, seguridad o accesibilidad.

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Kenneth Daniels

Cómo usar su data para evitar el próximo ciberataque

You don´t need Big Data-You need the right Data”. Con esta desafiante afirmación se titula un artículo en el Portal HBR. Y resulta desafiante en tanto el Big Data es una de las tendencias en boga en el mundo de la tecnología. 

No obstante, empecemos por responder ¿Qué es el Big Data? En ese sentido, de acuerdo con Gartner, “son activos de información caracterizados por su alto volumen, velocidad y variedad, que demandan soluciones innovadoras y eficientes de procesado para la mejora del conocimiento y toma de decisiones en las organizaciones”.

En pocas palabras, Big Data significa datos masivos. Y, sobre el proceso de analizar o examinar grandes flujos de datos, esto no se refiere a otra cosa más que a descubrir correlaciones desconocidas, patrones ocultos y otra información útil.

Ahora bien, tal como se explica en La Era Del Big Data, “el objetivo principal de analizar los datos masivos radica en ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones, basadas en herramientas de análisis predictivo y minería de datos”.

De esta manera, se busca comprender qué está ocurriendo y predecir qué ocurrirá en un futuro inmediato, con lo cual estos modelos son aplicables a disciplinas como la genética, tráfico vehicular, educación, finanzas, seguridad, logística e incluso ciberseguridad.

Big Data y ciberseguridad

En el mundo de la ciberseguridad también se pueden manejar enormes volúmenes de información. No obstante, para evitar el próximo ciberataque, se puede entender que no se necesita tanto de un flujo desordenado de datos masivos, sino de una data concreta y bien enfocada. Frente a esos casos, existen herramientas como eThalamus.

En esa línea, eThalamus es una consola que centraliza todos los productos de ciberseguridad que entregamos a los clientes. Fue desarrollada por nuestro equipo de expertos. Esto con el objetivo de analizar información de eventos, mejorar la toma de decisiones y agilizar tiempos de respuesta.

En concreto, eThalamus automatiza la ejecución de procedimientos en el cliente y disminuye los tiempos de resolución de incidentes; otorga información detallada de soporte y permite gestionar los casos del cliente; revisa en línea los estados de disponibilidad, cobertura, seguridad y operatividad de los dispositivos de ciberseguridad y entrega reportes diarios, semanales y mensuales con la información histórica de monitoreo.

Así, frente a grandes volúmenes de información, esta herramienta ayuda a responder tres preguntas claves: ¿Qué decisiones ponen en riesgo mi ciberseguridad?, ¿Qué decisiones puedo automatizar para reducir los riesgos? Y, por último, ¿Qué data necesito para lograrlo?

The right data

En resumen, la mejor manera de usar su data es analizarla en base a preguntas claves que le permitan enfocarla de manera más inteligente. De acuerdo con el artículo “You don´t need Big Data-You need the right Data”, “puede que algunas veces la mejor data sea grande; otras, pequeña, pero, para los más innovadores, el secreto es descubrir cuáles son los datos críticos que brindarán una posición competitiva”.

Finalmente, solo queda decir que, tal como afirma Vessel en el mencionado artículo, muchas compañías “pasan demasiado tiempo en el altar del Big Data”. No obstante, muy pocas se dedican a pensar cuál es el dato concreto que necesitan. Y el problema es que, a la hora de prevenir un ciberataque, ese dato puede marcar toda la diferencia.  O bien, como decimos en Widefense: eThalamus puede marcar toda la diferencia.

#BigData #eThalamus

2 visualizaciones