Ir al home de Widefense
Contenido Widefense Ciberdefesa

Derechos reservados Widefense ®  2021

El contenido es para fines informativos. Los enlaces a sitios de terceros se incluyen para tu conveniencia y no implican relación legal. Es posible que estos sitios difieran en estándares de privacidad, seguridad o accesibilidad.

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Kenneth Daniels

Ciber Inteligencia

Las soluciones de Ciber-Inteligencia deberán ser parte fundamental de las soluciones de seguridad de las empresa en el día de hoy. Las funciones de monitoreo, análisis y predicción de ciberataques, tendrán que estar dentro de las funciones de seguridad y riesgo de las entidades, porque mitigar los daños de un ciberataque tiene cada vez un costo más alto en recursos, reputación y tiempo. Hoy en día, ya existen soluciones y empresas especializadas en servicios de Ciber-Inteligencia que nos permitirán predecir y prevenir este tipo creciente de ataques. Estas soluciones han facilitado el análisis de grandes cantidades de información de tendencias y el procesamiento en sistemas especializados con datos difíciles de adquirir que consideren fuentes de inteligencia adaptadas y confiables. De esta manera se puede predecir tanto el riesgos como ataques dirigidos entregando a las empresas tiempo de anticiparse a estos ataques.

Estrategia de Ciber-Inteligencia recomendable

Se recomienda a las empresas efectuar investigaciones profundas de tendencias en Ciberseguridad, conocimiento de ataques efectuados por grupos criminales y finalmente conocer sus tácticas y herramientas. Para esto se requiere contar con informes especializados de las tendencias, eventos e incidentes claves en el ambiente de la Ciberseguridad y conocer los pronósticos y predicciones de estos. Sabemos que esta información no es fácil de conseguir ni de analizar y que la cantidad de expertos en estos temas también son más bien escasos.

Dado lo anteriormente, es recomendable primero construir una estrategia de Inteligencia en Ciberseguridad apoyada en expertos de clase mundial, que nos permita maximizar el ROI en este tipo de proyectos; y segundo se debe considerar la creación y/o fortalecimiento de equipos de “Respuesta ante Incidentes” de manera de responder de forma rápida y efectiva ante posibles ataques que logren pasar nuestras barreras de defensa.

Operación de Ciber-Inteligencia recomendable

Será de gran valor operacional obtener de quien lo apoye en esta solución, alarmas y notificaciones sobre nuevas aplicaciones maliciosas, construidas y dirigidas a su negocio, infraestructura y clientes. Adicionalmente es fundamental conocer si existen filtraciones de datos, venta de bases de datos, búsquedas de debilidades o vulnerabilidades y acciones de reconocimiento dirigidas a su empresa. Contando con esta información, usted podrá anticiparse a incidentes de ataques criminales.

Es importante mantenerse al tanto de la generación de nuevas herramientas y servicios de malware, se develan las tendencias de las acciones de las comunidades de ciberdelincuentes, tácticas y herramientas, se filtran las conversaciones de foros de hackers y cuales podrían ser los perfiles de ataques. Con esta información su empresa podrá anticiparse a acciones maliciosas y le será mas fácil adecuar sus defensas y equipos.

Táctica de Ciber-Inteligencia recomendable

Identifique una solución que le permita evitar y anticiparse a los incidentes de Ciberseguridad y proteja del robo a sus clientes tanto internos como externos. Detenga en forma proactiva las operaciones de ciberespionaje dirigidas a sus empleados, activos y relacionados.

Con la solución seleccionada podría descubrir y detectar software malicioso y herramientas de ataque cibernético, que no son detectadas por los sistemas tradicionales de protección como el Antivirus, Antimalware y Firewalls entre otros. Será mas fácil bloquear conexiones desde su empresa a nodos maliciosos y podría detectar actividad sospechosa en su red.

Es recomendable que esta actividad de alta complejidad la desarrolle con expertos en la materia, encontrar la información necesaria, las tendencias, tipos de ataques y foros son complejos y no están a disposición fácilmente.

Autor: Cristian Fuentes – Senior Security Consultant Widefense

#ciberinteligencia #ciberinteigencia

0 visualizaciones