Ir al home de Widefense
Contenido Widefense Ciberdefesa

Derechos reservados Widefense ®  2021

El contenido es para fines informativos. Los enlaces a sitios de terceros se incluyen para tu conveniencia y no implican relación legal. Es posible que estos sitios difieran en estándares de privacidad, seguridad o accesibilidad.

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Kenneth Daniels

Ciberseguridad en 2020: cinco preguntas para enfrentar lo que se viene

  1. En 2019, el Ransomware creció más del 24%, mientras Phishing sigue siendo una de las plataforma preferidas para desplegar ataques

  2. Con WSyngular las empresas pueden abordar este problema con confianza, maximizar el teletrabajo, la movilidad de sus colaboradores y desarrollar una estrategia de ciberseguridad sin miedo

El escenario actual en el que se desenvuelve Latinoamérica es propicio para ataques cibernéticos a gran escala. Así lo explica nuestro gerente general, Kenneth Daniels, al preguntarle cuáles serán los desafíos que traerá consigo el 2020. En ese sentido, si bien el teletrabajo y los entornos colaborativos digitales son una gran opción para mantener la productividad, también implican la pérdida de perímetros o redes protegidas. 

Con todo ello cuenta, ¿cómo enfrentar los desafíos de ciberseguridad del 2020? ¿existen soluciones económicas, versátiles y potentes que ayuden a las empresas a proteger datos críticos, aún en entornos de alto riesgo?  Esto y más responde nuestro gerente general, de cara a un nuevo año sin miedo. 

¿Cuáles fueron las principales amenazas en 2019?

Este año hemos notado un aumento en la complejidad de los ataques, que se manifiesta principalmente por la dificultad de detectarlos y la tendencia a tener características más destructivas.

Los tres incidentes con más prevalencia:

  1. El Ransomware creció más del 24%. Sin embargo, lo más sorprendente es el aumento en su complejidad. Los atacantes han perfeccionado las técnicas evasivas de protección tradicional. Vimos que se intensificaron sobre todo en la segunda mitad del año.

  2. El Phishing sigue siendo una de las plataforma preferidas para desplegar ataques. Si bien no es una amenaza en sí, es una de las principales fuentes de robo de claves, suplantación de identidad y robo de datos. La personalización de la temática al contexto nacional es sorprendente. Además, el diseño gráfico y asociación a temas contingentes eleva hasta en un 34% su efectividad.

  3. Los ataques relacionados con la navegación representan el 77% de los incidentes que no se detectan y que causan daños irreversibles. En especial, el uso del DNS como vector convergente de ataques de alta complejidad. Lo difícil acá es que proteger el DNS debe ser la primera línea de defensa. No obstante, para nuestra sorpresa, las empresas rara vez le prestan suficiente atención. En especial, cuando se trata de usuarios que salen de la red.

¿A qué deben prestar atención las empresas en 2020?

La Transformación Digital seguirá siendo una prioridad en el 90% de las empresas. Esto trae de la mano que la movilidad y los entornos productivos definidos por software y en especial los que están alojados en la nube generan un escenario colaborativo global que además eleva exponencialmente el riesgo.

Adicionalmente, la condición socio política de Latinoamérica está acelerando la adopción del teletrabajo como la opción más flexible y accesible para no detener la producción. En este caso, la pérdida de perímetros o redes protegidas serán una de las principales preocupaciones.

El control de acceso en especial el de usuarios con altos privilegios será un problema básico, hacerse cargo de esta preocupación estará más presente en la planificación y discusiones estratégicas. Fundamentalmente por la externalización de servicios de soporte y gestión, el aumento y aceleración de desarrollo colaborativo y los servicios pre-configurados disponibles en los proveedores globales.

¿Qué predicciones, innovaciones y peligros trae consigo el nuevo año?

Creo que la continua búsqueda en la tecnología del diferenciador competitivo de las empresas seguirá abriendo el espacio para anteponer los resultados a la cordura y la prevención en términos de Ciberseguridad.

La tecnología de comunicación con la llegada de las redes 5G aumentarán la conectividad, e internet de las cosas IOT pasará a ser algo cotidiano y el volumen de datos volverá a crecer de forma exorbitante. 

Los usuarios finales exigirán mayor flexibilidad y buscarán maximizar los beneficios de la innovación tecnológica de sus empresas, esto generará conflicto con las medidas de seguridad y los controles tradicionales en las organizaciones.

La inteligencia Artificial seguirá en evolución y los administradores buscarán soluciones más simples, ágiles y fáciles de mantener vigentes. La transición a la nube mantendrá su crecimiento y los entornos productivos definidos por software seguirán posicionándose como el mecanismo más ágil para lograr mayor ventaja competitiva. Se dará énfasis a la educación en conceptos básicos de Ciberseguridad a los usuarios finales, buscando minimizar la exposición a amenazas que se aprovechan de su desconocimiento.

¿Cómo afectará la situación actual el panorama de ciberseguridad en la región?

Las empresas mantendrán su prioridad en la infraestructura física. Esto es extremadamente peligroso, fundamentalmente porque hoy al menos el 80% del entorno productivo e incluso de atención a clientes depende de infraestructura digital. 

El escenario de amenazas global se aprovecha de las distracciones locales, en especial las de condiciones con tanta notoriedad como los escenarios a los que ha estado expuesta Latinoamérica incluyendo los casos particulares de Chile, Colombia, Perú y Bolivia. 

El actual, es un escenario propicio para ataques cibernéticos a gran escala.

Es necesario que las empresas de todos los tamaños, consideren que los beneficios que entrega la tecnología conllevan la responsabilidad de resguardar sus activos informáticos. Activos que incluyen: datos de sus clientes, de sus colaboradores, sus secretos industriales, sus métodos e invenciones y todos esos factores que han desarrollado y que pasaron a ser diferenciadores competitivos. Es verdaderamente crítico que consideren el riesgo de perderlos o que un atacante los convierta en insignificantes.

¿Cómo puede WSyngular ayudar a enfrentar los desafíos del 2020?

Cuando decidimos crear WSyngular lo hicimos pensando en aumentar la protección del usuario final a la vez que le entregamos mayor libertad de acción, menor consumo de recursos tanto para operar como para administrarlo. Hoy WSyngular, es una solución integral de protección para el Endpoint que establece un perímetro de protección individual, incluso más potente que el que tienen las organizaciones en sus redes.

La ventaja de WSyngular radica en la Inteligencia Artificial y la correlación de las amenazas a las que se expone cada usuario, el sistema aprende de la actividad y refuerza su condición de protección sin comprometer el desempeño, ni la flexibilidad que los usuarios están buscando.

Desarrollado a partir de cuatro productos de protección de clase mundial y que son gestionados desde una consola desarrollada desde eThalamus, es una solución de seguridad ágil, inteligente y que requiere muy bajo mantenimiento y configuración.

Con WSyngular las empresas pueden abordar con confianza el teletrabajo, maximizar la movilidad de sus colaboradores y desarrollar una estrategia de ciberseguridad sin miedo. Conoce más de esta solución u otras en www.widefense.com y contáctanos para visitar tu empresa.

#Recursosdestacados

0 visualizaciones