Ir al home de Widefense
Contenido Widefense Ciberdefesa

Derechos reservados Widefense ®  2021

El contenido es para fines informativos. Los enlaces a sitios de terceros se incluyen para tu conveniencia y no implican relación legal. Es posible que estos sitios difieran en estándares de privacidad, seguridad o accesibilidad.

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Kenneth Daniels

Educación digital: Los ciberataques contra los recursos educativos en línea

Con la llegada de la pandemia, las plataformas de aprendizaje en línea y aplicaciones de videoconferencia, se convirtieron en la nueva metodología de enseñanza para millones de estudiantes. Aprovechando esta situación, los ciberdelincuentes han optado por dar hincapié a la industria de la educación a través de ataques de dominios falsos, phishing, entre otros.

¿Por qué es importante proteger los recursos educativos en línea contra los ciberataques?

El sistema de educación se ha visto afectado con el incremento de ciberataques hacia los recursos educativos en línea que utilizan.

Poder implementar la ciberseguridad en los recursos educativos en línea, permite proteger a la institución educativa de pérdidas financieras y prevenir la interrupción de clases online. Estos son dos factores importantes que ponen en riesgo a la institución educativa, educadores y estudiantes.

Es por esto que el sector educativo necesita tener lo necesario para garantizar que sus aplicaciones y sistemas estén protegidos. De esta manera, se podrá trabajar correctamente y superar cualquier intento de ataque que se presente.

Estadísticas sobre ciberataques en recursos educativos en línea

Te presentamos un estudio realizado por Kaspersky, muestra estadísticas importantes sobre los ataques que afectaron a los recursos educativos en línea:

  1. El número de ataques DDoS que afectan a los recursos educativos fue de un 350 y un 500% mayor en febrero a junio del 2020 que en el mismo período en 2019.

  2. La plataforma más utilizada como señuelos para estos ataques fue Zoom, con un 5% de usuarios captados con archivos disfrazados bajo el nombre de Zoom. Otras plataformas que se vieron en la misma situación fueron Moodle, Google Classroom, Coursera, Google Meet, Blackboard y edX.

  3. Las amenazas más frecuentes durante el 2020 fueron los descargadores y adware, con 98.77% del total en intentos de infección registrados.

  4. La última actualización del estudio, relacionado a usuarios que se encontraron con amenazas disfrazadas de conocidos recursos en línea, continuó ascendiendo desde junio de 2020 hasta lograr la cifra de 270.171 para enero de 2021, un 60% más en comparación al periodo de enero a junio de 2020.

Te puede interesar: Instituciones educativas: ¿Clases online con o sin protección?

Recomendaciones para evitar ciberataques en recursos educativos

Como encargado de una institución educativa, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para ponerlo en prácticas con educadores y estudiantes:

  1. Establecer una contraseña difícil para el uso de la plataforma de aprendizaje en línea o aplicación de videoconferencia. En caso de que se usen ambos recursos, es importante que cada contraseña sea diferente, así será más complicado el robo de datos.

  2. Aprender a reconocer correos electrónicos de phishing para evitar el robo de información personal del usuario. Para detectarlos, algunos de estos sitios tienen errores ortográficos, enlaces rotos, correo electrónico no oficial, entre otras características. Sin embargo, existen páginas de phishing muy similares a las originales, logrando pasar desapercibidamente por los usuarios.

  3. Proteger los dispositivos con herramientas de protección confiable para acceder a recursos educativos. De esta forma, se evita el riesgo de ser víctima de ataques cibernéticos que pongan en riesgo la educación en línea en instituciones educativas.

Protege los recursos educativos con BlackBerry Cylance y WPersona

Sabemos lo importante que es para las instituciones educativas estar protegidos del acceso a ciberdelincuentes, que afecten la educación en línea. Por ello, Widefense en este artículo relacionado a los ciberataques contra los recursos educativos en línea, te recomienda dos caminos para protegerse. El primero relacionado a la educación en ciberseguridad dirigido a los usuarios a través de WPersona y, además, utilizar una de las herramientas de protección de dispositivos endpoint, más poderosa del mercado, BlackBerry Cylance.

WPersona plantea en 10 módulos, diversos temas relacionados a educación en ciberseguridad y a su vez, realiza simulaciones con relación a ataques cibernéticos. De esta forma, aumenta hasta un 75% la autonomía en iniciativas de seguridad y reduce hasta un 90% los ataques de phishing y malware.

BlackBerry Cylance utiliza la inteligencia artificial para hacer frente a las amenazas desde su primer día de uso. Esto se debe a que utiliza algoritmos que previenen hasta con 36 meses de anticipación los ciberataques, mediante un enfoque único que ayuda a abaratar costos y proteger datos claves de las organizaciones. Ofreciendo protección a todos los endpoints incluyendo dispositivos móviles.

Conéctate sin miedo

Vive la ciberseguridad sin miedo. Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com, agenda una asesoría en Chile +56 9 7569 9259 o Colombia +57 305 9412478 o escríbenos vía WhatsApp.

Además, nos encontramos en Instagram y Facebook como @Widefense.

#Recursosdestacados

1 visualización