Ir al home de Widefense
Contenido Widefense Ciberdefesa

Derechos reservados Widefense ®  2021

El contenido es para fines informativos. Los enlaces a sitios de terceros se incluyen para tu conveniencia y no implican relación legal. Es posible que estos sitios difieran en estándares de privacidad, seguridad o accesibilidad.

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Kenneth Daniels

En 2020 aumentaron las estafas por medio de compras online en eCommerce

Debido a la pandemia producto del Covid-19, la estabilidad económica y financiera de las empresas se vieron fuertemente afectadas por el cierre de los establecimientos comerciales. Sin embargo, las compras online en eCommerce fueron la alternativa perfecta para compensarlo.

Durante este año creció considerablemente el tiempo de conexión que los usuarios dedican al uso de dispositivos; reportes globales y locales dieron a conocer los datos que demuestran el crecimiento del tráfico en Internet, derivando a su vez a más compras online en eCommerce.

De hecho, la Cámara de Comercio de Santiago informó que en el año 2019 las ventas por eCommerce aumentaron un 25% respecto al año anterior, y se proyectaba que para el 2020 se generaría un crecimiento entre 15% y 25%; la realidad es que en los últimos 12 meses el comercio online tuvo un alza de 214%, cifra que sobrepasa por mucho el pronóstico.

A pesar de ello, si bien algunas organizaciones ya estaban preparadas para el comercio electrónico, a otros los tomó por sorpresa; lo cual favoreció el incremento en riesgos de estafas.

¿Qué dicen los usuarios?

Según datos de una encuesta realizada por ESET, el 72% de los usuarios encuestados opina que los negocios no estaban preparados para realizar la transición a plataformas digitales, el 83% es partidario que el apuro por adaptarse a las ventas online vino acompañado por un mayor riesgo para la seguridad de los usuarios.

Asimismo, el 76% considera que la filtración de datos personales de los clientes es el principal peligro que enfrentan para realizar compras online.

Estafas alrededor de las compras online en eCommerce

A nivel internacional, distintos organismos emitieron alertas acerca del incremento de los engaños y estafas en compras online. El FBI publicó, durante el mes de agosto, una alerta en la que explica que registraron un aumento en la cantidad de denuncias.

En España, según datos de la Guardia Civil, solo a mediados de abril las estafas por Internet ya habían aumentado en un 70%. En Argentina, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, informó que durante el mes de julio la cifra alcanzó el 50%.

Por otra parte, las tiendas online creadas mediante distintas plataformas o gestores de contenidos, también han sido víctimas de ataques conocidos como web skimming.

En julio se conoció una campaña de web skimming global que comprometió más de 550 tiendas online para robar datos de las tarjetas, muchas de las cuales eran de países de América Latina y España; y en septiembre se conoció otro ataque que afectó a más de 2.800 tiendas online.

Conoce: eCommerce: Los 5 ciberataques más conocidos

Chile y las compras online en eCommerce

Según el estudio semestral del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) el comercio electrónico ha tenido un gran auge y ascenso en Chile, obteniendo un incremento de 33,1% durante la primera mitad del 2020 ,

Además se observó que, debido al Covid-19, los pagos online se duplicaron a 10,8 puntos porcentuales en relación al alza de la segunda mitad del año 2019.

Las cifras reflejan que, en el primer trimestre del 2020, en Chile hubo un crecimiento de 19.8% real anual, con respecto al crecimiento trimestral de los pagos en línea, mientras que, el segundo trimestre del año en curso, se incrementó la comunidad del comercio electrónico a un 44.5%.

En lo que se refiere a las estafas por estas vías, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó que han aumentado las denuncias de estafas mediante transacciones por internet y las defraudaciones a través de redes sociales en un 21%.

Solo entre el 16 de marzo y el 2 de abril, la PDI investigó 334 denuncias de estafas por internet y presunto robo de información. Asimismo, se indagó en 220 alertas de delitos informáticos, de los cuales 70 están relacionados con el phishing. Y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) advirtió de nuevas modalidades que han surgido en el contexto de la pandemia.

Protege tu eCommerce con Widefense

Una buena solución de seguridad garantiza que las operaciones de tu negocio se mantengan en marcha, sobre todo si se trata del comercio electrónico. Por eso Darktrace Antígena es ideal para tu organización.

La tecnología funciona como un anticuerpo digital, generando de manera inteligente una respuesta dirigida y proporcionada cada vez que surge un incidente amenazante en entornos de red, correo electrónico o nube.

Para los eCommerce ofrece modo de confirmación humana, modo activo fuera del horario comercial, detección de usuarios de alto riesgo, y proyectos de transformación digital.

Conéctate sin miedo

Vive la ciberseguridad sin miedo. Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com, agenda una asesoría en (+562) 2816 9000 o escríbenos vía WhatsApp al (+56 9 7569 9259).

Además, nos encuentras en Instagram y Facebook como @Widefense.

#Recursosdestacados

1 visualización