Contenido Widefense Ciberdefesa

Derechos reservados Widefense ®  2021

El contenido es para fines informativos. Los enlaces a sitios de terceros se incluyen para tu conveniencia y no implican relación legal. Es posible que estos sitios difieran en estándares de privacidad, seguridad o accesibilidad.

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Kenneth Daniels

Foro Económico Mundial asegura que los ciberataques están entre los principales riesgos del 2020

Los ciberataques forman parte de la lista de los diez riesgos globales que podrían sacudir el mundo en un futuro no muy lejano. Así se explica en The Global Risks Report 2020, publicado por el Foro Económico Mundial este año.

Para el Foro Económico Mundial, un riesgo global (categorizado en función de su probabilidad e impacto) se entiende como un evento que, de ocurrir, podría ocasionar un significativo impacto negativo en diversas industrias y países, en un lapso de diez años.

En este caso, las consecuencias de los ciberataques a nivel global están relacionadas con tensiones geopolíticas, daños económicos y desconfianza hacia Internet.

Esto, por supuesto, no es de desdeñar, por lo que tener las cifras en claro resulta esencial para los líderes de cada empresa.

Tecnología en la mira

Para los más de 750 expertos y tomadores de decisiones a nivel global consultados para la elaboración de The Global Risks Report 2020, los ciberataques a las infraestructuras aumentaran en un 76%, mientras que un 75% considera que habrá un aumento de ataques en busca de datos y/o dinero.

En ese sentido, los ciberataques, que se encuentran en la categoría de riesgos “tecnológicos”, también están acompañados de otros peligros como incidentes relacionados con robo de información e interrupción de redes de información e infraestructuras críticas, en industrias como la energética, salud o transporte, lo que podría afectar incluso ciudades enteras.

También te puede interesar: ¿Cómo desarrollar un plan de ciberseguridad industrial en cinco pasos

En concreto, algunos riesgos que se tienen en la mira son:

  1. La Inteligencia Artificial (AI), que ha sido denominada como “la invención más impactante”, comienza a mostrar indicios de algunos peligros, como la manipulación a través de fake news y deepfakes.

  2. Para la tecnología móvil de quinta generación (5G), se pronostican déficits significativos en la capacidad de cobertura. Por lo que el desafío consiste en construir infraestructura moderna e introducir sistemas seguros y confiables. 

  3. La computación en la nube tiene el potencial de potenciar el desarrollo en distintos sectores. No obstante, las empresas acumulan cada vez más información personal, lo que crea potenciales riesgos a la privacidad y la seguridad de los datos.

  4. la Internet de las Cosas (IoT) amplifica la superficie de ataque.

  5. la privacidad se vuelve un importante desafío ante un panorama en el que los datos se comercializan por multimillonarias cifras. Y en el cual los dispositivos y aplicaciones recopilan y comparten datos sensibles de individuos, empresas y estados.

Estado de la ciberseguridad

Dadas estas condiciones, el panorama a futuro se muestra desafiante, si bien existen iniciativas y herramientas que buscan hacer frente a los riesgos presentados por el reporte. Entre estos está Darktrace, una empresa que, inspirada en el sistema inmunológico del cuerpo humano, utiliza la inteligencia artificial para mantener los datos de nuestros clientes seguros.

Darktrace identifica amenazas emergentes en tiempo real, basándose en el aprendizaje automático, la identificación de “patrones de vida” entre los usuarios y sus dispositivos para la posterior alerta ante desviaciones de la actividad regular.

De esta manera, se neutraliza instantáneamente la amenaza antes de que tenga tiempo de causar daño.

Si quieres enfocarte en lo más importante y simultáneamente elevar tu estrategia de Ciberseguridad, escríbenos a contacto@widefense.com. En 2020, vive la ciberseguridad sin miedo.

Con información de We live security

#Recursosdestacados

20 visualizaciones