Contenido Widefense Ciberdefesa

Derechos reservados Widefense ®  2021

El contenido es para fines informativos. Los enlaces a sitios de terceros se incluyen para tu conveniencia y no implican relación legal. Es posible que estos sitios difieran en estándares de privacidad, seguridad o accesibilidad.

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Kenneth Daniels

Instituciones educativas: ¿Clases online con o sin protección?

Los ciberataques a las instituciones educativas cada vez se vuelven más frecuentes. En cualquier etapa académica, los alumnos recurren a sus teléfonos inteligentes, tablets y portátiles para acceder a información y reforzar conocimientos.

Sin embargo, en caso de que algún agente malicioso llegase a infiltrarse o  hackear el equipo de algún alumno o profesor, las redes y sistemas educativos de la institución podrían verse expuestos, con resultados fatales, debido a que por lo general manejan información muy sensible.

En ese sentido, hoy en día los centros educativos de todo el mundo se están dando cuenta de la necesidad de asegurar los equipos de sus estudiantes y colaboradores. 

¿Por qué las instituciones educativas necesitan soluciones de ciberseguridad?

Cada día es más  necesario el uso de diversas tecnologías para las labores de enseñanza y el Internet de las cosas se ha convertido en un elemento esencial en la experiencia de aprendizaje. 

La automatización de las instalaciones: como la iluminación de las aulas, o las pizarras digitales, por ejemplo, son elementos muy útiles que utilizan direcciones IP para su conexión con la red, administración y monitoreo. 

Sin embargo, estos dispositivos han dejado la puerta abierta a un mayor número de vulnerabilidades, toda vez que una falta de actualización del sistema o error de configuración, deja la vía libre para cualquier ciberdelincuente. 

Esta situación, sumado a que las instituciones proporcionan diferentes materiales de apoyo para los estudiantes, son el cóctel perfecto que facilita las fechorías de los hackers para realizar ciberataques a las instituciones educativas.

¿Cuáles son las cifras respecto a los ataques DDoS contra las instituciones educativas?

En 2019, en Reino Unido, el Centro Nacional de Seguridad detectó que de 432 colegios auditados el 83% había sufrido al menos un incidente de seguridad, y que solo el 49% de los mismos se sentían preparados para hacer frente a ciberataques.

Por otra parte, el informe de Kaspersky sobre los ataques DDoS del primer trimestre de 2020 reveló un notable crecimiento de los ataques a los recursos educativos. En el primer trimestre del año en curso este número se triplicó en comparación con el mismo período de 2019.

Te puede interesar: Acceso remoto: ¿Una herramienta segura o vulnerable?

Riesgos que afectan a dichas instituciones

Cuando un centro educativo se inclina por el uso de dispositivos tecnológicos, debería adoptar medidas para asegurar todos los equipos que puedan tener acceso a la red, para así evitar que un agente malicioso incursione a dichos servidores.

El problema radica en que la mayoría de las instituciones no instalan medidas mínimas de seguridad. Es muy común encontrar ataques de ransomware, robo de credenciales o ataques de phishing hacia estas.

El phishing es uno de los ciberataques más frecuente a las instituciones educativas, donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por organizaciones para enviar comunicaciones, con el objetivo de conseguir información confidencial.

Además, hay una preocupación latente en el caso de las universidades, que están siendo un objetivo fácil para los hackers, los cuales crean websites falsas cada vez más sofisticadas.

El ransomware es otra de las mayores amenazas, y la solución implica contar con una estrategia de ciberseguridad adecuada.

Por estas razones es necesario contar con herramientas que permitan proteger los dispositivos de los alumnos y profesores; para que estén protegidos y se pueda mantener la seguridad de la conexión.

Clases seguras con Widefense

Para aquellas instituciones que tuvieron que adaptarse al formato de clases virtuales, lo ideal es no dejar que intrusos accedan a su red educacional a través de los equipos del personal administrativo, docente o alumnos. Por ello Widefense recomienda en estos casos su herramienta BlackBerry Cylance.

BlackBerry Cylance ayuda a hacer frente a las amenazas desde el día cero. Esto lo logra al usar algoritmos que previenen hasta con 36 meses de anticipación los ciberataques, mediante un enfoque único que ayuda a abaratar costos y proteger datos claves de las organizaciones. Ofreciendo protección a todos los endpoints incluyendo dispositivos móviles.

Conéctate sin miedo

Vive la ciberseguridad sin miedo, y apoya las opciones para un acceso seguro, con una navegación respaldada. Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com o agenda una asesoría en (+562) 2816 9000 o vía WhatsApp al (+56 9 7569 9259). Revisa nuestro Instagram @Widefense o nuestro Facebook.

#Recursosdestacados

22 visualizaciones