Ir al home de Widefense
Contenido Widefense Ciberdefesa

Derechos reservados Widefense ®  2021

El contenido es para fines informativos. Los enlaces a sitios de terceros se incluyen para tu conveniencia y no implican relación legal. Es posible que estos sitios difieran en estándares de privacidad, seguridad o accesibilidad.

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Kenneth Daniels

La ciberseguridad en los videojuegos

La industria gamer ha estado en crecimiento constante durante los últimos años, por eso no ha de extrañarnos que la ciberseguridad en los videojuegos también deba decir ¡presente!.

Sorprendentemente, la crisis sanitaria global no paró dicho auge, sino que la impulsó aún más. Según Games Industry, en 2020, esta industria creció un 20% respecto al año 2019 en todo el mundo. De hecho, generó alrededor de 174.9 mil millones de dólares en ventas, tanto de hardware como de software.

¿Qué implica esto para las organizaciones?

Estas cifras implican que no solo el número de niños que se dedican a los videojuegos es cada vez mayor, sino que de igual modo, se ha incrementado el número de adultos que realizan estas actividades en sus momentos de ocio.

Esto a su vez supone un riesgo para la organizaciones en las cuales dichos adultos se desempeñen, ya que mediante el uso de sus dispositivos, los ciberdelincuentes pueden llegar a atacar cualquier empresa.

¿Por qué es necesaria la ciberseguridad en los videojuegos?

Para protegerse de los riesgos potenciales que uno puede encontrar, es fundamental conocer las principales motivaciones que tienen los ciberdelincuentes.

La mayoría de los ataques a través de videojuegos no son muy sofisticados. Es decir, se aprovechan en gran parte de la ingenuidad de los usuarios mediante clics a enlaces fraudulentos o por medio de la videoconsola. Por medio de dichos dispositivos, pueden acceder a datos personales, datos de tarjeta de crédito o incluso infringir tu privacidad a través de una webcam.

Te puede interesar: ¿Mi Webcam es víctima de Camfecting?

La importancia de la ciberseguridad en los videojuegos es innegable. Además, existen múltiples escenarios o casos particulares. En Widefense, te contamos en detalle 2 aspectos claves:

  1. Ciberseguridad y propiedad intelectual de los videojuegos

  2. Ciberseguridad y su relación con los gamers

Ciberseguridad y propiedad intelectual de los videojuegos

¿Te suenan los nombres Emule, Ares o uTorrent? Estos son clientes de redes P2P usados para intercambiar contenido de distinto tipo. Dado que las redes P2P, por sí mismas, no representan ningún riesgo para la seguridad o para la propiedad intelectual, su uso generalmente no está restringido. Sin embargo, es importante destacar que gracias a estas redes se han multiplicado los casos de piratería de contenidos audiovisuales.

Tanto los fabricantes de videoconsolas como los desarrolladores de videojuegos han implementado medidas de seguridad para preservar la propiedad intelectual de sus productos. No obstante, tales estrategias no han frenado que eventualmente alguien termine hallando la forma de piratear la consola y crear copias no autorizadas de juegos.

Grandes fabricantes en esta industria no quedan exentas de dichos robos a la propiedad intelectual. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2018, se anunció que la PS4 había sido pirateada.

Ciberseguridad y su relación con los gamers

¿Videojuegos gratis sin ningún motivo escondido? Difícil de creer que existan. Así como desconfiamos de cosas gratuitas que nos ofrecen en centros comerciales, debemos hacer lo mismo en el mundo virtual.

En la mayoría de casos, terminas pagando por los videojuegos “gratuitos” con una infección de malware (software malicioso). Esto sucede gracias a las copias no autorizadas de las que te contamos en el apartado anterior. Ellas son el medio perfecto de distribución de malware porque son atractivas para un gran número de usuarios.

Por tanto, cuando utilizamos las redes P2P para estos propósitos, corremos el riesgo de infectar nuestros dispositivos con malware. Lo que deja los equipos propensos a:

  1. Robo de datos

  2. Registro del teclado con el fin de conseguir credenciales de sitios webs

  3. Acceso a carpetas y archivos de la organización para la que se trabaje.

  4. Usen parte de los recursos de tus dispositivos para su beneficio (malwares de criptominado)

  5. Seas víctima de ataques ransomware

Te puede interesar: Especialistas reportan preocupante aumento de ransomware a nivel global

Dispositivos protegidos con Widefense

Por esto es necesario proteger tu organización desde ya junto con todos los dispositivos móviles de tus colaboradores, en Widefense contamos con soluciones de última generación que te pueden ayudar, una de ellas es Blackberry Spark.

BlackBerry Spark

Simplifica la gestión y ofrece visibilidad y protección a todos los puntos finales, incluidas las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes personales que se utilizan para el trabajo. Aprovecha la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización para proporcionar una prevención mejorada de las amenazas cibernéticas.

BlackBerry Spark ofrece un conjunto amplio de capacidades de seguridad, herramientas de administración y visibilidad que cubren personas, dispositivos, redes, aplicaciones y automatización.

Conéctate sin miedo

Vive la ciberseguridad sin miedo. Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com, agenda una asesoría en (+562) 2816 9000 o escríbenos vía WhatsApp al (+56 9 7569 9259).

Además, nos encontramos en Instagram y Facebook como @Widefense.

#Recursosdestacados

1 visualización