Contenido Widefense Ciberdefesa

Derechos reservados Widefense ®  2021

El contenido es para fines informativos. Los enlaces a sitios de terceros se incluyen para tu conveniencia y no implican relación legal. Es posible que estos sitios difieran en estándares de privacidad, seguridad o accesibilidad.

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Kenneth Daniels

La ciberseguridad para automóviles no es un problema del futuro, sino del presente

La ciberseguridad no es algo exclusivo de los servidores, ordenadores, móviles y tabletas; con la llegada del Internet de las Cosas se ha tenido que ampliar el ámbito en el cual esta opera. 

Un ejemplo de ello, es la ciberseguridad para automóviles, ya que con la conectividad y automatización de estos vehículos aumentan las posibilidades de acceso remoto para robo de datos o sabotaje del mismo vía inalámbrica.

Un poco de contexto

En la continua revolución de la industria automovilística, la conectividad se ha convertido en un elemento fundamental de los vehículos, lo cual significa que es otra puerta de entrada para los ciberdelincuentes. 

Una demostración, fue el hackeo a un Tesla S en movimiento a 19 kilómetros de distancia realizado por un equipo de investigadores en el año 2016, con el cual  pudieron acceder a los controles del vehículo para ajustar los espejos y cerrojos, e incluso frenar de golpe. 

Si te preguntas cómo puede afectar esto en el ámbito empresarial, solo imagina qué pasaría si un agente malicioso lograse vulnerar a distancia los frenos o la dirección del auto de algún directivo de una empresa; o sabotear toda una flota de vehículos de una compañía, incluida aquellas que trabajan como medios de transporte; sería una oportunidad para causar accidentes automovilísticos o amenazar la vida de una persona a cambio de información o dinero, ¿Cierto? 

Entonces ¿qué se está haciendo para evitar esto?

Nueva regulación de ciberseguridad para automóviles

La ciberseguridad para automóviles conectados sigue siendo un importante desafío en la industria automotriz, y es algo que preocupa a los conductores. De hecho, se manejan cifras que cuatro de cada cinco automovilistas no comprarían un auto que no fuera ciberseguro, es decir, que no garantice un blindaje de sus datos.

Según la nueva regulación de Naciones Unidas, que se aprobará este año, y se verá reflejada en un Reglamento Europeo de Seguridad de Vehículos, todos los autos que no tengan certificado de ciberseguridad no se podrán vender en Europa a partir de 2022.

Esta normativa afecta cualquier automóvil que incorpore un mínimo de tecnología como Bluetooth, sistemas de alarma, airbags, ABS o llave con mando a distancia; y sería una especie de medida para garantizar al usuario que todos los sistemas tecnológicos de su vehículo son seguros antes ciberataques.

Según la empresa especializada en el análisis de la ciberseguridad de automóviles, Eurocybcar, la certificación consistiría en una serie de pruebas que demuestren que el auto cuenta con defensas frente a ataques que puedan provocar perder el control.

Otro beneficio al cual apunta esta certificación es que se espera disminuir el número de robos de autos al volverlos más seguros; ya que según la Real Automóvil Club de España, mejor conocida como RACE, en España un delincuente tarda en robar un vehículo de alta gama 29 segundos, y manejan una media de 120 autos robados diariamente, siendo más de 42.000 al año. 

Como podemos observar, la ciberseguridad para automóviles es algo a lo que ciertos países ya se están abocando, y es muy probable que se convierta en la regla general a nivel mundial.

Te puede interesar: Redes 5G, una nueva puerta de ciberataques

Ciberseguridad para automóviles con Widefense

En Widefense contamos con soluciones de última generación que pueden mantener los medios de transporte de forma segura.

Darktrace: Trabaja con algunas de las empresas de transporte líderes mundiales, desde grupos aeroportuarios a empresas de ferrocarril, en la adopción de defensas contra algunas de las amenazas más sutiles y difíciles de detectar en sus redes.

La capacidad única del Enterprise Immune System de Darktrace para aprender el comportamiento normal de cada usuario, dispositivo y red, le permite detectar cualquier desviación de la norma y calcular la probabilidad de que tales desviaciones representen verdaderos problemas que requieran ser investigados.

Darktrace detecta las amenazas conforme van surgiendo y ofrece una visibilidad total de la red, garantizando que la infraestructura esencial pueda funcionar de forma confiable y segura, sin interrupciones.

Conéctate sin miedo

Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com o agenda una asesoría en (+562) 2816 9000 o vía WhatsApp al (+56 9 7569 9259). Revisa nuestro Instagram @Widefense o nuestro Facebook.

#Recursosdestacados

21 visualizaciones