Ir al home de Widefense
Contenido Widefense Ciberdefesa

Derechos reservados Widefense ®  2021

El contenido es para fines informativos. Los enlaces a sitios de terceros se incluyen para tu conveniencia y no implican relación legal. Es posible que estos sitios difieran en estándares de privacidad, seguridad o accesibilidad.

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Kenneth Daniels

La criticidad de las actualizaciones de software

Puede ser tentador ignorar las actualizaciones de software. Todo parece funcionar bien, pero a veces los programas se comportan de forma peculiar o se cierran inesperadamente.

¿Por qué debemos actualizar nuestro software?

Bueno, lo primero que debemos entender es que hay diferentes tipos de actualizaciones. Algunas añaden nuevas características o mejoran las ya existentes. Otras hacen que el software sea compatible con otros programas, con protocolos diferentes, sistemas operativos nuevos o actualizados, y demás. Con una mayor compatibilidad, se producen menos errores y bloqueos. Y, finalmente, hay actualizaciones de seguridad: parchean vulnerabilidades y errores críticos en los programas.

 Se debe tener en cuenta que los exploits usan vulnerabilidades de software para acceder en silencio a privilegios y causar estragos en el sistema. Por ejemplo, pueden descargar e instalar otros tipos de malware (como un troyano) para robar dinero o software espía que permite al delincuente espiar a la víctima mediante la webcam.

El año pasado, el kit de exploit Angler utilizaba vulnerabilidades de Java, Flash y de otras muchas extensiones del navegador para infectar masivamente el PC de la víctima con ransomware (el cual ha ayudado a los delincuentes a ganar unos 30 millones de dólares).

Normalmente, las infecciones llegan al ordenador de un usuario mediante algún engaño (las víctimas descargan e instalan malware pensando que es algo seguro). Aun así, los que tienen navegadores desactualizados pueden infectarse al abrir una página web infectada o hackeada. El software antiguo facilita el acceso a los delincuentes al ordenador.

¿Qué deberías actualizar primero?

Las actualizaciones más prioritarias son las del sistema. Windows 10 las instala automáticamente por defecto si se encuentra así configurado. Aparte de eso las críticas son:

  1. Antivirus

  2. Navegadores

  3. Java

  4. Adobe Flash

  5. Adobe Reader y Adobe Acrobat

Es importante asegurar de que las descargas de actualizaciones se realizan desde la página web oficial del desarrollador, en caso contrario existe el riesgo de caer en algunos de los trucos que hemos mencionado (descargar </>malware en lugar de la actualización que necesitas).

FUENTE: https://blog.kaspersky.es/software-updater/9390/

#software

1 visualización