Ir al home de Widefense
Contenido Widefense Ciberdefesa

Derechos reservados Widefense ®  2021

El contenido es para fines informativos. Los enlaces a sitios de terceros se incluyen para tu conveniencia y no implican relación legal. Es posible que estos sitios difieran en estándares de privacidad, seguridad o accesibilidad.

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Kenneth Daniels

La meta es una vacuna contra el COVID-19, el riesgo es un ciberataque

Ciberataques aumentan contra las investigaciones del Covid-19 que están abocadas en hallar una posible vacuna; esto aunado a que en los últimos meses se han engañado a cientos de personas a través de campañas de phishing que suplantan la identidad de organismos o entidades oficiales.

Los hospitales siempre se  han destacado por ser uno de los principales objetivos para los cibercriminales. Sin embargo, en un contexto como el actual, donde el mundo se encuentra enfrentando una pandemia, un nuevo blanco se ha puesto en el ojo de los delincuentes informáticos: las compañías farmacéuticas, organizaciones médicas y universidades que investigan el nuevo virus.

¿Por qué atacar estas organizaciones en medio de una pandemia?

Actualmente, gracias a la emergencia sanitaria, no hay nada más valioso para los delincuentes informáticos que robar cualquier tipo de información sobre las investigaciones biomédicas que posiblemente ayuden con una vacuna contra el Coronavirus.

El progreso en dichas investigaciones se ha convertido en una alta prioridad, lo que le da un valor incalculable.

Lee aquí sobre: Ciberseguridad industrial | ¿Qué pasa con el rubro de la salud?

¿Qué perfil de hackers roban esta información?

-Estados-nación que buscan robar secretos comerciales.

-Hacktivistas que promueven una agenda social.

-Aquellos con motivación financiera para obtener ganancias.

¿Cómo minimizar el riesgo a sufrir un ciberataque?

Es necesario que los centros de investigación refuercen su ciberseguridad para evitar hurtos y solucionar cualquier brecha en sus sistemas informáticos. Se deben proteger los datos y propiedad intelectual de actores maliciosos.

El daño colateral que puede traer el robo de estas investigaciones biomédicas es devastador, al socavar todos los esfuerzos de producir una vacuna contra el actual virus. Ya que atacar a cualquiera de las organizaciones que interactúan en la infraestructura médica en este momento amenaza directamente la salud colectiva.

Solución efectiva

La ciberseguridad debe ser primordial en todo tipo de institución, pero con mayor ahínco cuando se trata de organizaciones relacionadas al ámbito de la salud.

Así como los ciberataques aumentan contra investigaciones, debe aumentar la ciberseguridad en las organizaciones que realizan estos estudios.

Widefense recomienda utilizar herramientas como: Darktrace Industrial, una tecnología conocida por promover una filosofía de ciberseguridad basada en el sistema inmune humano.

Por la dificultad propia de las redes industriales, la inteligencia artificial es una excelente opción; ya que es capaz de monitorear de forma pasiva el tráfico de la red.

De este modo, aprende los comportamientos ‘normales’ que posteriormente usa para identificar posibles anomalías o ciberamenazas.

Frente a las consecuencias fatales de los ciberataques que atentan contra investigaciones es esta carrera contra el tiempo en plena crisis sanitaria, contar con una tecnología que se adapte con rapidez a los entornos y sistemas de control, resulta una opción vital para una protección cada vez más efectiva.

Conéctate sin miedo

En Widefense contamos con asesores expertos y con  tecnología de vanguardia para una ciberseguridad respaldada. Contáctanos en www.widefense.com o en nuestro WhatsApp + 56 9 7569 9259 y descubre las soluciones que pueden ayudarte a estar mejor protegido. 

#Recursosdestacados

2 visualizaciones