Ir al home de Widefense
Contenido Widefense Ciberdefesa

Derechos reservados Widefense ®  2021

El contenido es para fines informativos. Los enlaces a sitios de terceros se incluyen para tu conveniencia y no implican relación legal. Es posible que estos sitios difieran en estándares de privacidad, seguridad o accesibilidad.

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Kenneth Daniels

Lo que debes saber sobre el hackeo masivo a Twitter

Hace pocos días, tuvo lugar una gran falla de ciberseguridad en una de las redes sociales más usadas por los internautas. Y es que un grupo de piratas informáticos desconocidos, relacionados con la minería de criptomonedas y estafas en bitcoin, realizó un hackeo masivo a Twitter dirigido a varias cuentas verificadas, algunas con el sistema de doble verificación activo, lo que podría apuntar a un serio problema de seguridad.

Cuentas como las de Bill Gates, Elon Musk, Obama, entre otras personalidades sufrieron dicha maniobra, que no solo llegó hasta ahí. Aparte de ser un ataque contra varios agentes influyentes a nivel mundial, los ciberdelincuentes fueron más allá, tomando el control de cuentas de empresas como Apple, Uber, o de sus representantes, como Jeff Bezos CEO de Amazon.

¿Credibilidad en juego?

Según el estudio Digital 2020 Global Digital Overview realizado por las empresas We are Social y Hootsuite, Twitter cuenta con más 339 millones de usuarios activos en un mes.

Esta acción maliciosa dejó en evidencia cómo fue comprometido todo el engranaje de seguridad de dicha empresa. De hecho, varias cuentas afectadas han descubierto que la dirección de correo asociada a su cuenta habría sido cambiada, lo que podría apuntar a un ataque directo a los servidores y bases de datos de Twitter.

Esto no sólo afecta la credibilidad de la red social, también tiene repercusiones en su ámbito empresarial. Según la agencia de noticias Reuters, las acciones de Twitter cayeron casi un 4% en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de la seguridad de la información en redes sociales?

¿Cómo afectó este hackeo masivo a Twitter a otras empresas?

El episodio ha hecho saltar todas las alarmas de los expertos de ciberseguridad, que lo consideran de extrema gravedad.

La relevancia de las figuras y empresas afectadas y la magnitud del ataque apunta a que los agentes maliciosos no solo han podido tuitear desde estas cuentas, sino que también han tenido acceso a los datos y contenidos de dichos perfiles, comprometiendo la seguridad de las empresas que fueron hackeadas. Algo sumamente peligroso, ya que podrían guardar información recolectada para exigir el pago de un rescate en el futuro.

Mediante un comunicado, Twitter anunció que en total intentaron entrar en 130 cuentas, y consiguieron cambiar las contraseñas de 45 de ellas; también afirmaron que gracias a este hackeo masivo los criminales podrían haber intentado vender algunos de los nombres de usuario, incluyendo el de las empresas.

Además, como comentamos anteriormente, este engaño masivo que permitió ganar a los estafadores más de 118.000 dólares en unas pocas horas, no solo afectó la credibilidad de una organización; bolsas y servicios de cambios de criptomonedas como Gemini, Bitfinex o Coinbase también se vieron afectados.

Este episodio pone en evidencia cómo es indispensable la concientización en torno a la ciberseguridad en redes sociales, sobre todo en ámbitos empresariales.

Cuida tu organización con Darktrace Antígena

Como hemos visto, una acción por parte de los cibercriminales no solo la sufre el objetivo directo de su ataque, sino que arrastra consigo una afectación organizacional a gran escala en relación con todas las empresas asociadas a tal.

Por ello, es importante que cuides tu organización con Darktrace Antígena, la primera solución de respuesta autónoma, que responde a los ciberataques en cuestión de segundos, cuando los equipos de seguridad están abrumados o simplemente no están presentes.

La tecnología funciona como un anticuerpo digital, generando de manera inteligente una respuesta dirigida y proporcionada cada vez que surge un incidente amenazante en entornos de red, correo electrónico o nube.

Para las empresas, Darktrace Antígena es especialmente eficiente porque se ofrece en dos módulos: Antígena Network, que actúa en la red y en la nube, y Antígena Email, que ofrece protección preventiva contra las campañas de ataques por correo electrónico.

Conéctate sin miedo

Si necesitas acceder o entender cómo funciona la suite de Darktrace, agenda una asesoría con uno de nuestros especialistas llamando al +562 28169000 o mantente actualizado sobre las últimas novedades en ciberseguridad en nuestro blog.

Vive la ciberseguridad sin miedo y contáctanos vía WhatsApp al: +56 9 7569 9259.

#Recursosdestacados

0 visualizaciones