Contenido Widefense Ciberdefesa

Derechos reservados Widefense ®  2021

El contenido es para fines informativos. Los enlaces a sitios de terceros se incluyen para tu conveniencia y no implican relación legal. Es posible que estos sitios difieran en estándares de privacidad, seguridad o accesibilidad.

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Kenneth Daniels

Los Smart TV ¿Pueden ser blanco de ciberataques?

Cada día los televisores inteligentes tienen mayor presencia en la vida de millones de personas alrededor del mundo. Esto ha dejado la puerta abierta para que los agentes maliciosos se interesen en dirigir ciberataques a los Smart TV. Debemos recordar que estos equipos no solo están presente en casa, muchas empresas hoy en día también los utilizan en sus operaciones diarias, como por ejemplo: las reuniones.

Solemos pensar en la seguridad de los equipos electrónicos que parecen más vulnerables, como los dispositivos móviles y computadoras; pero a medida que los televisores se conectan a internet y adquieren mayores funcionalidades, la cantidad y sensibilidad de los datos que manejan los vuelven más aptos de ser hackeados.

Según el portal de estadísticas Statista, en el 2018 se vendieron más de 114 millones de televisores inteligentes alrededor del mundo. Acorde a una publicación de IHS Markit, este volumen representaría el 70% de todos los televisores vendidos durante ese año. 

¿Qué obtienen al realizar ciberataques a los Smart TV?

Estos equipos manejan muchos datos e información confidencial, justo eso que los ciberdelincuentes anhelan vender; los Smart TV cuentan con todas las características que los vuelven un blanco perfecto.

Ejemplos de estos ataques, han sido aquellos reportados por usuarios que han sufrido el secuestro de sus televisores mediante amenazas que exigen realizar un pago a cambio de recuperar sus archivos. Mientras que otros, han sido víctimas de los ciberdelincuentes que buscan secuestrar la capacidad de procesamiento aprovechando las configuraciones inseguras.

Te puede interesar: El riesgo del teletrabajo con asistentes de voz

Principales fuentes de riesgos de ciberataques a los smart TV

Dispositivos desprotegidos:

El principal problema asociado a las fallas de ciberseguridad de los televisores inteligentes viene dado por la falta de protección. No actualizar el software ni las aplicaciones instaladas en la televisión genera vulnerabilidades, que son una puerta abierta en tu empresa para cualquier agente malicioso.

Acceso al resto de la red:

Como cualquier dispositivo que almacena datos y está conectado a una red, un ciberdelincuente puede aprovecharse de este punto de acceso para comprometer la seguridad de otros elementos que estén conectados a la misma red. En ese caso podrían adquirir información confidencial de tu organización, con sólo hackear tu computadora o la de alguien de tu equipo, a través de este mecanismo.

Robo de datos:

Imagina que un agente malicioso roba datos sensibles de tu organización a través del Smart Tv. ¿Ya? Ahora te contamos que esto no solo es algo que puede pasar en tu mente, ya que gran parte de los usuarios utilizan aplicaciones de streaming y videoconferencias directamente desde su televisor inteligente, siendo necesario que introduzcan sus credenciales, algo que supone un gran riesgo teniendo en cuenta el bajo nivel de seguridad de estos dispositivos. 

Elementos de espionaje:

Este punto guarda relación con el riesgo anterior de robo de datos; y es que un elemento como el micrófono o, en algunos casos, la cámara incorporada de los Smart TV, puede ser utilizado para entrometerse en el ámbito profesional de tu organización. 

Minado de criptomonedas:

Aunque no es el más común de los riesgos en cuanto a ciberataques a los Smart Tv; que estos equipos incorporen procesadores cada vez más potentes posibilita, en mayor manera, que los ciberdelincuentes se aprovechen para instalar softwares maliciosos de minado de criptomonedas. Un ejemplo de esto es el malware cryptojacking XMRig, que hasta ahora ha afectado a un 12,7% de empresas españolas.

Protege tus equipos con Widefense

No dejes puertas traseras en la seguridad de tu organización que un cibercriminal pueda aprovechar, debes protegerte ante posibles ciberataques a los Smart Tv.

En Widefense tenemos varias soluciones que podrían ayudarte:

Blackberry Cylance, potenciado con Inteligencia Artificial es una solución de última generación que te puede ayudar a mantener todos tu dispositivos electrónicos seguros.

WSyngular, es otra solución ideada por Widefense, que une lo mejor de varios productos de ciberseguridad y entrega una ciberseguridad silenciosa y simple, donde los usuarios navegan seguros. Es fácil de instalar y no requiere conocimiento especializado. [Solicita una demo gratuita aquí]

Conéctate sin miedo

Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com o agenda una asesoría en (+562) 2816 9000 o vía WhatsApp al (+56 9 7569 9259). Revisa nuestro Instagram @Widefense o nuestro Facebook.

#Recursosdestacados

24 visualizaciones