Ir al home de Widefense
Contenido Widefense Ciberdefesa

Derechos reservados Widefense ®  2021

El contenido es para fines informativos. Los enlaces a sitios de terceros se incluyen para tu conveniencia y no implican relación legal. Es posible que estos sitios difieran en estándares de privacidad, seguridad o accesibilidad.

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Kenneth Daniels

Más de 130.000 incidentes de ciberseguridad durante 2020

El año 2020 fue diferente en muchos ámbitos, y el caso de la ciberseguridad no fue la excepción. El aumento del teletrabajo impulsó también el desarrollo y evolución de los incidentes de seguridad y ciberataques, afectando tanto a usuarios como a empresas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), mediante su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (INCIBE-CERT), ha anunciado que gestionó 133.155 incidentes de ciberseguridad durante el año 2020.

Al comparar dicho monto con el de 2019, 107.397 incidentes de ciberseguridad, es posible notar que hubo un incremento del 24% respecto al año anterior.

¿Quiénes fueron los más afectados?

Del número total de casos en 2020, 106.466 están relacionados a ciudadanos y empresas, 1.190 a operadores estratégicos y 25.499 a la Red Académica y de Investigación española (RedIRIS).

Esto supone que casi el 80% de casos corresponde únicamente a empresas y ciudadanos. Sorprendente, ¿no?

Un tercio de los incidentes corresponde a malware

Con respecto a los tipos de incidentes, más de un tercio (35.22%) hace referencia a casos de malware (programas maliciosos). Un aspecto a considerar es que existe una clara tendencia a la alza, ya que en 2019 supuso solo el 25.47% del total de los incidentes de ciberseguridad.

Aunque no se especifican los datos por tipo de malware, el ransomware es uno de los más comunes. En ese sentido, ha sido probablemente uno de los software maliciosos que han afectado a todo tipo de empresas y usuarios.

Entre las otras causas, se encuentran los fraudes (32.02% del total), seguido de los ciberataques a sistemas vulnerables con un 17.39%.

Te puede interesar: Las empresas golpeadas por ataques ransomware nunca vuelven a ser las mismas

Empresas, ciudadanos y ciberseguridad

De acuerdo a las cifras anteriores, los incidentes y las amenazas relacionados con la ciberseguridad no dejan de aumentar. 

En respuesta a ello, las empresas y ciudadanos se muestran cada vez más conscientes de la importancia de la prevención y la anticipación ante posibles ciberamenazas.

Se registró que 42.866 personas participaron en 1.754 acciones de sensibilización, concientización y formación en el entorno de la ciberseguridad para promover el uso seguro y responsable de Internet y de las nuevas tecnologías.

Para evaluar el estado de ciberseguridad de una empresa y conocer qué aspectos debe mejorar, se realizaron 10.909 autodiagnósticos y las visitas a los itinerarios interactivos (formación básica mediante videos adaptados por sectores empresariales) alcanzaron el monto de 7.859.

Respuesta técnica a incidentes con Blackberry Unified Endpoint Management (UEM)

Los ciberataques lastimosamente son muy rentables para los piratas informáticos, por ello, no existe la posibilidad de que esta amenaza desaparezca pronto. Por ello es necesario proteger tu organización junto con todos los dispositivos móviles de tus colaboradores, en Widefense contamos con soluciones de última generación que te pueden ayudar, una de ellas es Blackberry Unified Endpoint Management (UEM).

BlackBerry UEM

Simplifica la gestión habilitando de forma segura el Internet de las cosas con una administración completa de terminales, así como un control de políticas para la diversa y creciente flota de dispositivos y aplicaciones. Su consola de administración única y seguridad de extremo a extremo confiable, BlackBerry UEM, brinda flexibilidad y seguridad para mantener a sus empleados conectados y protegidos mientras trabajan desde prácticamente cualquier dispositivo, en cualquier lugar.

Conéctate sin miedo

Vive la ciberseguridad sin miedo. Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com, agenda una asesoría en Chile +56 9 7569 9259 o Colombia +57 3155 097 765 o escríbenos vía WhatsApp.

Además, nos encontramos en Instagram y Facebook como @Widefense.

#Recursosdestacados

5 visualizaciones