Ir al home de Widefense
Contenido Widefense Ciberdefesa

Derechos reservados Widefense ®  2021

El contenido es para fines informativos. Los enlaces a sitios de terceros se incluyen para tu conveniencia y no implican relación legal. Es posible que estos sitios difieran en estándares de privacidad, seguridad o accesibilidad.

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Kenneth Daniels

¡Mujeres en ciberseguridad! Ellas forman parte de nuestro equipo

En el mundo de la ciberseguridad las mujeres se enfrentan al reto de abrirse espacio en un área dominada por hombres; por ello para conmemorar este día entrevistamos a aquellas que hoy forman parte de Widefense marcando pauta en este mercado.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, nuestra gerente de recursos, Catherine Partarrieu, y la subgerente comercial, Scarlet Godoy, nos cuentan cómo es trabajar en algo tan importante como lo es la ciberseguridad en estos tiempos.

1- La ciberseguridad es un ámbito dominado por hombres ¿Por qué elegiste dedicarte a este?

Scarlet: Me llamó la atención porque la ciberseguridad es un mundo dinámico, un tema de tendencia, una industria que te exige estar constantemente evolucionando y estudiando, hay mucho desarrollo profesional. Es un mundo basado en el relacionamiento por ser una industria de nicho.

2- ¿Cómo podrían definir el rol que ocupan las mujeres actualmente dentro del mundo de la ciberseguridad?

Catherine: En estos tiempos es un mundo donde se ven la mujeres presentes en distintos cargos como: Account Maganers, CISO, ingenieras de proyecto; entre otros, en los cuales están a la par de los hombres. Cada año aumenta la participación en distintos aspectos, hay muchas áreas lideradas por mujeres dentro de la industria.

En el caso de Widefense, el equipo de ventas en su totalidad está formado por mujeres. Es un área bastante consultiva, donde las mujeres son intuitivas y saben entender las necesidades del cliente muy bien.

3- ¿Qué cualidades se han desarrollado en tu persona trabajando en Widefense?

Nosotras somos muy multifacéticas y por lo tanto se nos hace fácil manejar varios temas a la vez.

Scarlet: La capacidad de adaptación; este mundo de la ciberseguridad es muy dinámico y requiere de la capacidad de adaptarse a los constantes cambios que enfrenta la industria.

Catherine: Los clientes buscan soluciones, no vendedores de productos aislados. La venta de ciberseguridad implica mucha confianza, por lo tanto demanda compromiso, ya que se maneja con información muy sensible del cliente.

No te pierdas la entrevista a nuestro director Ricardo Betinyani sobre la RSA Conference 2020

4- ¿Qué te gusta más de Widefense?

Scarlet: El valor humano; es una empresa joven, con gran espíritu de equipo, donde todos estamos abiertos a apoyarnos para aprender. Se generan relaciones que se mantienen en el tiempo, más allá de lo profesional. Mucha colaboración y buen ambiente.

Las áreas no son aisladas unas de otras, hay trabajo muy conjunto entre las áreas comerciales y de servicio. Todos estamos enfocados en el objetivo común de estar preocupados por el cliente.

Catherine: El trabajo es muy enfocado en el cumplimiento de objetivos, por lo tanto es un gran lugar para las madres trabajar, ya que existe bastante flexibilidad y compromiso con los hijos.

5- ¿Qué consejo le darías a aquellas mujeres que desean incursionar en esta industria?

Scarlet: Que se atrevan, que es una industria muy desafiante, con espacio de crecimiento profesional. Espacio para crecer y llevar la carrera profesional a otro nivel. Tienes la posibilidad de trabajar con grandes marcas, conocer distintas culturas de trabajo, posibilidades de viajar, gracias a la constante necesidad de traer a los clientes nuevas soluciones y cosas interesantes desde todas partes del mundo.

Catherine: En lo técnico, las amenazas han avanzado mucho por lo tanto es un tema muy demandado, lo que hace que las carreras en este ámbito sean muy valoradas. De acuerdo a estimaciones de Cybersecurity Ventures, para 2021 habrá cerca de 3.5 millones de ofertas de trabajo en ciberseguridad, lo que sin duda constituye una oportunidad para que más mujeres se capaciten en ingresen a esta industria.

6- ¿Qué piensas de los programas e iniciativas para impulsar a las mujeres en la ciencia?

Scarlet: En general se conoce poco de programas o iniciativas para impulsar la ciencia, hoy con el Ministerio de Ciencia y tecnología deberían estár más centralizadas estas iniciativas y mejor comunicadas. Actualmente se ven muy disgregadas, aisladas y mal comunicadas.

Fomentar la Inclusión de las mujeres en carreras técnicas o promover carreras de este tipo entre las mujeres, es una labor fundamental.

Las iniciativas deben promover la participación de hombres y mujeres, y también deben ser promovidas desde los inicios de la escolaridad. Así se inculcaría, motivaría y haría más consciente esta problemática social que va en aumento.

Catherine: Necesitamos que sea un tema del cual se hable y profundice más. Hacer un reseteo a la sociedad de la importancia de este tema y del impacto que puede tener a nivel personal. Hoy los niños están muy expuestos a RRSS y la verdad no saben el riesgo, o lo que implica tener pública toda esta información. La ciberseguridad no es sólo para empresas, es un tema personal también.

7- En este Día Internacional de la Mujer ¿Por qué consideras importante la inclusión femenina en la seguridad informática?

Scarlet: Las mujeres aportan con otras habilidades, que complementan la parte más técnica y árida de esta industria.

El problema de género en la industria de la ciberseguridad es un fenómeno mundial, ya sea por la poca presencia femenina, o la diferencia de salarios con respecto a los hombres. Pero al ser una área de rápido crecimiento, puede convertirse en un espacio para que las mujeres alcance mayor representatividad, convirtiéndose en una oportunidad.

#Recursosdestacados

1 visualización