Contenido Widefense Ciberdefesa

Derechos reservados Widefense ®  2021

El contenido es para fines informativos. Los enlaces a sitios de terceros se incluyen para tu conveniencia y no implican relación legal. Es posible que estos sitios difieran en estándares de privacidad, seguridad o accesibilidad.

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Kenneth Daniels

Tendencias y estrategias de Ciberseguridad para el 2021

Durante el 2020, la ciberseguridad ha sido más importante y relevante que nunca. El incremento de los ciberataques derivados de la pandemia, la implementación del teletrabajo, y el aumento de acceso de terceros a las redes internas de las organizaciones, vuelve fundamental la constante actualización de las empresas en cuanto a la protección de sus activos, de allí se desprende lo que serán las tendencias y estrategias de ciberseguridad para el 2021.

Tendencias de Ciberseguridad para el 2021

Según el informe de ESET, “Tendencias de ciberseguridad 2021: Mantenerse seguro en tiempos de incertidumbre”, podemos encontrar 4 desafíos claves que se espera impacten a los usuarios y empresas en lo que respecta a ciberseguridad para el 2021:

Tendencia 1 

El futuro del trabajo: La implementación masiva del teletrabajo llegó para quedarse a largo plazo, y dejó las redes y sistemas de las empresas vulnerables a ciberataques; por ello la ciberseguridad seguirá siendo el eje de tendencias de la seguridad organizacional. 

Los ciberataques son una amenaza persistente para las empresas, y éstas deberán crear barreras de seguridad en cuanto a sistemas y equipos de trabajo para evitar ser víctimas de algún cibercriminal.

Tendencia 2

Giro en el uso del Ransomware: Si bien, principalmente, los cibercriminales buscan chantajear a las víctimas de un ataque ransomware, con pagos por el rescate de la información. Ahora también apuestan a exponer los archivos secuestrados. 

El uso de los procesos de copia de seguridad y restauración han derivado, quizás, en un cambio de técnica para forzar a las víctimas a pagar, apostando así a la amenaza latente de la exposición de la información si llegan a rehusarse. 

Tendencia 3

Más allá de la prevención: En los últimos años, los ciberdelincuentes han ido perfeccionando sus ataques volviéndolos más difíciles de detectar y frustrar. La tendencia de ciberseguridad para el 2021 indica que se espera que las amenazas sigan evolucionando rápidamente con métodos de ataques más complejos y de mayor escala. 

Siendo imperativo ir más allá de la prevención, hay que contar con equipos de seguridad que desarrollen procesos e utilicen tecnologías que realicen detecciones y respuestas automáticas ante cualquier ataque malicioso que comprometa los sistemas informáticos.

Tendencia 4 

Juguetes sexuales inteligentes como otra vía de ataque: Con el auge de nuevos modelos de juguetes inteligentes para adultos, nos encontramos con riesgos asociados a la sexualidad. Los avances de esta industria incluye modelos con realidad virtual, robots con inteligencia artificial, cámaras, micrófonos y  hasta capacidades de análisis de voz; el hecho de que un atacante pueda tomar control de los mismos lo hacen particularmente peligrosos.

Cada día será de mayor importancia exigir una adecuada protección y privacidad de los datos, sobretodo en lo que respecta a ciberseguridad para el 2021.

Estrategias de Ciberseguridad para el 2021

Como mencionamos anteriormente la constante actualización de las empresas en cuanto a la protección de sus activos sigue siendo parte fundamental; para ello pueden aplicarse ciertas estrategias que resguarden la información y aseguren la ciberseguridad para el 2021 de toda organización.

1. Amenazas externas: Para hacer frente a estos males, es necesario una implementación de un plan de ciberseguridad contra amenazas externas con herramientas que delimitan el perímetro de seguridad. En este aspecto la gestión de contraseñas debe cumplir los requisitos de complejidad mínima.

2. Metodología ‘Zero Trust’: La implementación de una metodología de confianza cero, será la base para cualquier evolución digital. Todos los usuarios deben tener el acceso mínimo necesario.

3. Cultura interna de ciberseguridad: Algo esencial para una fuerte estrategia de ciberseguridad para el 2021 es fomentar la cultura de seguridad. La política de la empresa debe centrarse en esto como su principal eslabón.

Widefense como apoyo para las estrategias

En Widefense contamos con soluciones simples y de última generación que te ayudarán a trazar una estrategia exitosa de ciberseguridad para el 2021 protegiendo tu organización de las tendencias de ataques.

WPersona:

Es un programa de educación en ciberseguridad que convierte a tus colaboradores en la primera barrera de ciberdefensa.

Con este se puede lograr aumentar hasta en un 75% el nivel de eficiencia de las iniciativas de ciberseguridad; y reducir hasta en un 90% los ataques de phishing y malware, protegiendo la información de la empresa.

WSyngular:

Entrega una ciberseguridad silenciosa a todos los teletrabajadores de forma simple. Con ella, los usuarios navegan seguros sin preocupaciones de sitios o enlaces maliciosos. La protección dinámica de WSyngular incluye: Navegación Segura, Protección Antimalware y Prevención de ataques dirigidos. [Solicita una demo gratuita aquí]

Conéctate sin miedo

Vive la ciberseguridad sin miedo. Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com, agenda una asesoría en (+562) 2816 9000 o escríbenos vía WhatsApp al (+56 9 7569 9259).

Además, nos encontramos en Instagram y Facebook como @Widefense.

#Recursosdestacados

3 visualizaciones