Experto en ciberseguridad revela sus pronósticos para las compras de navidad online

Forcepoint DLP se presenta como una solución para toda empresa que quiera mantenerse a la vanguardia y preservar la confianza de sus compradores durante las épocas críticas del año

 

La fuga de información fue un tema polémico para el sistema financiero nacional en 2018. Durante los hechos, la incertidumbre fue protagonista y se puso en la palestra pública el tema de la ciberseguridad.

 

Hoy, en medio de la temporada navideña, Javier Chistik, Territory Account Manager de nuestra socia Forcepoint, reveló sus apreciaciones sobre una pregunta clave para el sector empresarial: ¿existe temor entre los chilenos a realizar compras de manera online?

 

En ese sentido y a pesar de las controversiales noticias sobre las fugas de información registradas en el país durante 2018, el experto de Forcepoint pronosticó un auge en las compras por internet para este y el próximo año.

Javier Chistik, Territory Account Manager de Forcepoint

“Yo creo que en Chile la gente tiene cierto temor debido a que  escucha lo sucedido. Sin embargo, las compras siguen. Respecto al Cybermonday, por ejemplo, cada semestre que pasa sube el gasto de los chilenos en compras aproximadamente un 10%. El último fue de US$ 233 millones”, precisó el experto desde las oficinas de Widefense.

 

Pero Chistik va más allá. Asegura que “no se trata de que las personas no hagan caso a las noticias”, sino que buscan adaptarse a los entornos de hoy día.

 

El especialista explica que es más probable que las personas empiecen a tomar las precauciones adecuadas a nivel personal. Entre ellas: revisar los enlaces dos veces, asegurarse de que los remitentes de los correos son verídicos, realizar las compras directamente en los sitios webs de las marcas, entre otros.

 

Empresas al día

Sin embargo, Chistik advierte que las empresas también deben estar a la par de su entorno. En el proceso que vive el país, es esencial que el sector económico del país se familiarice con el término Data Loss Prevention (DLP). O lo que viene a ser lo mismo: soluciones de seguridad informática enfocadas en evitar la fuga de información

 

“Cuando hablas de las empresas, se trata de cómo un empleado o directivo interactúa con los datos sensibles de la empresa y cómo colocar barreras para que esa información no salga (ya sea por alguna normativa, o protección del negocio) y si tiene que salir, que lo haga bajo ciertas condiciones”, explica Chistik.

 

En otras palabras, la tecnología DLP puede integrarse con el día a día de la empresa y definir políticas para controlar cuándo y cómo se envían los datos confidenciales fuera de la organización. De esta manera, cuando una persona intenta comprometer información, intencionalmente o no, la empresa sería capaz de detectar actividad sospechosa actuar a tiempo.

 

Así, el objetivo de las soluciones DLP es evitar que los colaboradores salgan de la empresa con datos sensibles “debajo del brazo” como por ejemplo: datos bancarios de clientes, bases de datos y otros datos que recopilan las empresas enfocadas en la venta en línea.  

 

Soluciones disponibles

Para las empresas enfocadas en mantenerse al día es importante saber que una buena solución DLP abarca un amplio espectro. En ese sentido, empresas como Forcepoint, por ejemplo, además de contar con el Firewall de Próxima Generación #1 del rubro, también ofrecen la posibilidad de controlar toda la data, identificar usuarios riesgosos en segundos y compartir información con terceros de manera segura.

 

Estas soluciones, sumadas a una mayor conciencia de ciberseguridad entre los usuarios, puede derivar en el futuro a procesos de compra en línea menos traumáticos para todas las partes involucradas.

 

En conclusión, dada la tendencia al alza para las compras en línea señalada por Javier Chistik, es necesario sentar las bases para que el proceso de compra en línea sea ágil y seguro. Aquellas empresas que logren enfrentar con éxito el desafío, probablemente serán las más apreciadas por sus compradores tanto en navidad, como en cualquier época del año.

 

Consiga una demo gratuita de Forcepoint aquí: https://www.widefense.com/forcepoint/