¿Qué hace un experto en ciberseguridad?

La compañía de seguros británica Lloyd’s estimó que actualmente los ciberataques cuestan a las empresas hasta US$400 mil millones al año, lo que incluye daños directos e interrupciones al curso normal de los negocios posterior a los incidentes. Por ello, la demanda de especialistas en torno a la privacidad de las empresas y el desarrollo de medidas contra ciberataques se ha incrementado en los últimos años.

 

Ante tal situación surge la Ciberseguridad, un término que abarca el control de redes, software y la estructura digital por la que viajan datos relevantes, tanto para las personas como empresas.

 

También están los expertos de la Ciberseguridad, personas con estudios en Ingeniería, Informática o Telecomunicaciones que han decidido especializarse en el análisis, prevención y testeo constante ante posibles ataques maliciosos en la web, cuyas funciones además destacan por su capacidad de hacer un análisis mas amplio del contexto.

 

En Widefense, tenemos como premisa que nuestros expertos en ataques cibernéticos, además de formación especializada, reúnan tres características claves. Esto para brindar una gestión y asesoría de calidad a nuestros clientes:

1-Experiencia en la resolución efectiva de contingencias de ciberseguridad

2-Capacidad de brindar asesoría en términos comprensibles para aquellos que no están enfocados en esta especialidad

3-Habilidad y destreza en conjugar diversas soluciones para lograr los objetivos previstos

 

Hoy los expertos en Ciberseguridad son sumamente importantes para cualquier organización. Esto en especial para la banca, empresas de servicios y financieras, el primer objetivo de cualquier cibercriminal.

 

¿Cuáles son sus tareas?

 

De acuerdo con la empresa o el tipo de servicio que se necesita cubrir, hay seis tareas concretas en las que se desempeña un profesional de la Ciberseguridad. Explica el portal Universia:

 

  • Planificación y desarrollo de medidas de seguridad.
  • Auditorías internas o externas en temas de Ciberseguridad.
  • Gestión de equipos encargados de establecer las medidas de seguridad.
  • Detección y prevención ante posibles amenazas o ciberataques.
  • Administración y mejora de los mecanismos de seguridad.
  • Asegurar el cumplimiento de normativas en especial las relacionadas con la protección y almacenamiento de datos.

 

En esta línea, los últimos acontecimientos tecnológicos resaltan la importancia de mantener a salvo datos e información digital. Por ello, los expertos en Ciberseguridad son uno de los perfiles laborales más demandados, si bien aún existen escasos profesionales que dominen la materia.

 

Retos para las empresas

En enero de 2016, la revista Forbes publicó que para el 2019 los costos por delitos cibernéticos se proyecta que alcanzaran los US$2 mil millones a nivel mundial. En ese sentido, Steve Morgan considera que es atenuante llamar a esto una “ola de crímenes”. Ello debido a los costos que las empresas ya están teniendo como resultado de este tipo de amenazas.

 

Incluso, Morgan afirma que la palabra “epidemia” es la más adecuada para describir el panorama actual de los ciberataques, a la vez que el CEO y presidente de IBM Corp., Ginni Rometty, señala que el delito cibernético puede ser hoy la mayor amenaza para todas las compañías en el mundo.

 

Por tanto, el reto es encontrar suficientes profesionales que hagan frente a este panorama. Según el diario La Tercera, para Excequiel Matamala, presidente del Núcleo de Ciberseguridad de ACTI, una meta relevante para Chile debe ser la conformación de capacidades locales, “que se refleje en una sólida industria local de ciberseguridad”.

 

Con ello en mente, desde Widefense apostamos desde hace 30 años por fortalecer la seguridad, a través de la asesoría en materia de Ciberseguridad, la implementación de distintas herramientas que conversen entre sí para proteger a las empresas de ataques maliciosos. Incluyendo el desarrollo de eThalamus, un software creado en Chile que permite orquestar y gestionar la infraestructura de protección y una adecuada gestión de incidentes.

 

Conozca más de nuestras soluciones aquí: https://www.widefense.com/soluciones/