‹ Volver

Infórmate sobre las amenazas informáticas durante el primer cuatrimestre de 2021

Infórmate sobre las amenazas informáticas durante el primer cuatrimestre del 2021

ESET, líder mundial en seguridad informática, publicó en su último informe acerca de las investigaciones realizadas sobre ciberseguridad y de las amenazas informáticas detectadas en el ciberespacio.

En el lapso del primer cuatrimestre de este año, la pandemia del COVID-19 continuó siendo protagonista en las noticias a nivel mundial; caso contrario sobre las amenazas informáticas, que han ido decreciendo durante este tiempo. No obstante, podemos observar en el informe que todavía existen ciberdelincuentes que aprovechan nuevas debilidades y fallos de configuración para acceder a las organizaciones.

Algunos hallazgos en el informe de amenazas informáticas:

El protocolo de escritorio remoto (RDP), continúa siendo blanco para enviar ataques de fuerza bruta a los dispositivos. Asimismo, se detectó un incremento en las amenazas a las criptomonedas y en las detecciones de malware bancarios dirigidos a Android. 

También se examinaron una serie de debilidades que permiten a un atacante informático obtener el dominio de cualquier servidor Exchange accesible. Esta circunstancia ha llevado a cabo un riesgo global, siendo descubiertos más de 10 cibercriminales o bandas de amenaza diferentes que aprovecharon estas vulnerabilidades.

Este análisis presenta varias actualizaciones y nuevos descubrimientos sobre los grupos backdoor APT Turla y Lazarus. Por otro lado, se muestra información sobre un “tweak” malicioso de iOS, el cual se encarga de robar archivos de dispositivos con jailbreak y perjudicarlos.

Por último, se pone en evidencia la presencia de troyanos bancarios latinoamericanos como son Janeleiro y Vadokrist, dando el descubrimiento del malware Kobalos, encargado de atacar clústeres de computadoras de alto rendimiento y otros elementos de alta categoría. La Operación Spalax, apuntó a organizaciones gubernamentales y entidades privadas de Colombia, un ataque dirigido a la cadena de suministro de los juegos en línea en Asia y un backdoor de Lazarus que se empleó para atacar una empresa de logística en Sudáfrica.

Te podría interesar: Tendencias y estrategias de Ciberseguridad para el 2021

Ante los hallazgos y descubrimientos realizados, ESET busca realizar una publicación cuatrimestral, para mantener actualizados al sector de ciberseguridad. Por ello, en Widefense buscamos ofrecerte soluciones en ciberseguridad basados en nuestra trayectoria y entendiendo el escenario y contexto de las amenazas presentes para la protección de tu organización y colaboradores. 

Puedes acceder al informe completo en el siguiente enlace: ESET Threat Report T1 2021

Protege a tu organización con Darktrace Antígena

De acuerdo al informe presentado por ESET, se han hallado nuevas deficiencias y errores de configuración que aprovechan los piratas informáticos para acceder a organizaciones. En Widefense contamos con soluciones de última generación que pueden ayudar a erradicar este problema, una de ellas es Darktrace Antígena.

Darktrace Antígena

Es una solución que tiene como propósito proteger los equipos ante amenazas dirigidas a redes, nube, sistemas industriales, correo electrónico e IoT. Gracias a su inteligencia artificial de respuesta automática, permite estar alerta de ataques y espionajes en tan solo segundos. Su sistema se rige en el autoaprendizaje, logrando mayor efectividad de protección y adaptándose a los cambios que ocurren en su entorno.

El sistema de Darktrace Antígena se encuentra presente en tres módulos: Antígena Cloud, protege la información y activos de la nube, Antígena Network, otorga una respuesta inmediata en las organizaciones y el IoT, y Antígena Email, detecta y elimina correos electrónicos maliciosos.

Conéctate sin miedo

Vive la ciberseguridad sin miedo. Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com, agenda una asesoría en Chile +56 9 7569 9259 o Colombia +57 3155 097 765 o escríbenos vía WhatsApp. 

Además, nos encontramos en Instagram y Facebook como @Widefense.