‹ Volver

Especialistas reportan preocupante aumento de ransomware a nivel global

Especialistas reportan preocupante aumento de ransomware a nivel global

La pandemia actual ha obligado a las organizaciones a realizar cambios rápidos en sus estructuras y sistemas de seguridad, lo que a menudo deja brechas que son explotadas por los ciberdelincuentes para infiltrarse en la red de una organización; todo esto ha derivado en un aumento de ataques ransomware.

Actualmente las organizaciones de todo el mundo se encuentran en medio de una ola masiva de ataques ransomware; y es que solo en los últimos 3 meses, el promedio diario de estos ataques ha aumentado en un 50% con respecto al trimestre anterior.

Ataques ransomware en los últimos meses

Según datos proporcionados por investigaciones de Check Point y el grupo de respuesta a incidentes IBM Security X-Force, el aumento de ataques ransomware que encabezan la lista son Maze, Ryuk y REvil (Sodinokibi).

Maze Ransomware:

Representó el 12% de todos los ataques ransomware. 

-Ryuk Ransomware:

Según el informe de Check Point, ha habido un aumento significativo en las actividades de Ryuk desde julio de 2020, atacando a unas 20 organizaciones por semana.

-Sodinokibi Ransomware:

Según el análisis de IBM esta cepa de ransomware está involucrado en el 29% de los incidentes que se investigaron en 2020.  Se estiman más de 140 víctimas en servicios mayoristas, de manufactura y profesionales, de los cuales aproximadamente el 36% de ellos pagó la demanda de rescate. Con solicitudes entre 1,500 y 42 millones de dólares, IBM cree que el grupo de ransomware REvil obtuvo una ganancia de al menos 81 millones de dólares este año.

Te puede interesar: Nueva variante del ransomware Sodin ataca a importantes empresas

Países más afectados por ataques ransomware

Entre los países más afectados por ataques ransomware en el tercer trimestre del 2020 tenemos:

  • Sri Lanka: con un aumento del 436%
  • Estados Unidos: con un aumento del 98,1%.
  • Rusia: con un aumento del 57,9%.
  • India: con un aumento del 39,2%.
  • Turquía: con un aumento del 32,5%.

¿Qué pasa en Chile?

Según informes de la plataforma Threat Intelligence Insider Latin America de Fortinet, Chile fue objetivo de 525 millones de intentos de ciberataque entre enero y junio de este año, sumando al total de 15 mil millones de intentos en América Latina y el Caribe durante el mismo período.

Los datos de Fortinet también revelan el uso de campañas de ingeniería social tipo phishing en los cuales solo en abril se registró un volumen de más de 4.250.

Por otra parte, durante este 2020 y en medio de la actual emergencia sanitaria, los números parecen peor, y es que según las cifras los ataques Ransomware se han duplicado en comparación al primer semestre del año pasado 

Filtros de seguridad

Los ataques ransomware lastimosamente son muy rentables para los ciberdelincuentes, por ello, no existe la posibilidad de que esta amenaza desaparezca pronto. 

Investigar y restaurar la red después de un ataque de ransomware puede llevar de semanas a meses, y algunas organizaciones simplemente prefieren ceder a las demandas de rescate y pagar cientos de miles o incluso millones de dólares para restaurar su red lo más rápido posible.

Por esto es necesario proteger tu organización desde ya, y en Widefense contamos con soluciones de última generación que te pueden ayudar, una de ellas es WSyngular.

WSyngular:

Simplifica la gestión y entrega una ciberseguridad silenciosa, en donde los usuarios navegan seguros sin preocupaciones de sitios o enlaces maliciosos. La protección dinámica de WSyngular incluye: Navegación Segura, Protección Antimalware y Prevención de ataques dirigidos.  Es fácil de instalar y no requiere conocimiento especializado.

Conéctate sin miedo

Vive la ciberseguridad sin miedo, y apoya las opciones para un acceso seguro, con una navegación respaldada. Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com, agenda una asesoría en (+562) 2816 9000 o escríbenos vía WhatsApp al (+56 9 7569 9259). 

Además, nos encuentras en Instagram y Facebook como @Widefense.