‹ Volver

Ciberseguridad en tiempos de crisis: ¿Aumentan los incidentes?

 

  • En tiempos de crisis, WSyngular incluye cuatro niveles de protección en una única solución:  Antimalware, Navegación segura, EDR e Inteligencia de Ciberseguridad

 

La convulsa situación que vive Latinoamérica no es motivo para dejar de pensar en ciberseguridad. Al contrario, estos son periodos en donde proliferan noticias falsas con códigos maliciosos y tienden a aumentar los incidentes. Así lo explica nuestro gerente general, Kenneth Daniels, en entrevista con el periodista Eduardo Castillo, desde la cabina del programa Sala de Situaciones, de TXS Radio. 

 

“Lejos de lo que piensan, hay más actividad; hay ataques de negación de servicios, intentos de vulnerar sistemas, escalamientos de privilegios. Todo lo que podría suceder, está sucediendo. Hay que pensar que las manifestaciones (protestas sociales) se dan en un punto específico de la ciudad, pero un ataque cibernético es global”, explica Daniels. 

 

En otras palabras, el cibercrimen no duerme, ni conoce fronteras. Daniels señala que los incidentes cibernéticos que ocurren en un país durante contingencias sociales no son necesariamente ocasionados por agentes internos, sino por externos que toman ventaja de que muchas personas tienen la guardia baja. 

 

“Cuando se da desorden en un sector, el otro se deja descuidado. Y hay amenazas como el phishing y el ransomware que normalmente se aprovechan de estas situaciones. Como el tema social está tan movido, (los agentes maliciosos) usan noticias, o trending topics-que saben que tienen una adhesión muy grande-para pedirle al usuario que haga clic en un enlace, se asocie y entregue sus datos personales”, precisa el experto. 

 

Caldo cibernético de cultivo

Daniels señala que el problema surge cuando “las medidas de resguardo se incrementan para la parte física o de transporte, por ejemplo, pero la parte cibernética sigue en la misma condiciones que estaban antes”, por lo que se convierte en un caldo de cultivo. 

 

Hay actividad que podría ser malintencionada contra los sistemas críticos, como energía eléctrica, agua e incluso el sistema financiero”, señala. 

 

Sin embargo, también explica que en Chile aún bajo la preocupación por la situación social, la infraestructura se ha mantenido. 

 

“En Chile, hay una responsabilidad de todos los que la mantenemos de no bajar los brazos. (…) Las organizaciones que hoy tienen que defenderse han estado construyendo una estructura de protección. No de tranquilidad, pero si de resguardo; y la mayoría se ha enfocado en desarrollar condiciones que les permitan afrontar estas situaciones de manera distinta”, puntualiza. 

 

Vive sin miedo

Durante épocas de contingencia social en un país, el mundo entero sigue en marcha y, por ende, los ataques a sistemas claves se mantienen. No obstante, contar con un estrategia de ciberseguridad, te ayudará a abordar el desafío con mayor firmeza. 

 

En ese sentido, hoy día, el 95% de las pérdidas en todo el mundo por fallas de seguridad están relacionadas directa o indirectamente con la protección del Endpoint, por lo que desde Widefense, promovemos un enfoque centrado en este punto, el más crítico en la ciberseguridad.

 

WSyngular es nuestra respuesta a esta problemática. Se trata de una solución de protección dinámica para el Endpoint que incluye cuatro niveles de protección en una única solución:  Antimalware, Navegación segura, EDR e Inteligencia de Ciberseguridad.

 

¡Vive la ciberseguridad sin miedo! En situaciones de contingencia es vital ver el panorama completo, sobre todo dentro de aquellas empresas que prestan servicios clave (como luz, agua o servicios de telefonía) que podrían afectar a un número muy importante de la población.

 

Conversa con un especialista en ciberseguridad o agenda una asesoría para tu empresa a través del correo contacto@widefense.com o el teléfono (+562) 2816 9000.