‹ Volver

Tres espantos que debes evitar en Halloween al usar la Nube

¿Dulce o truco? Esa es la batalla que ningún gerente quiere enfrentar. Nadie quiere que información sensible (ni personal, ni corporativa) caiga en manos inescrupulosas y menos que le pidan rescate por ella. Sin embargo, si no usas las herramientas digitales con sabiduría, o piensas en Cloud Security, podrías terminar en una escena más terrorìfica que cualquier película de miedo. 

 

Es por eso que con ocasión de Halloween (que coincide con el Mes de la Ciberseguridad en Chile y Europa) te contamos tres riesgos latentes de compartir archivos e información sensible en la nube, a través de Google Drive o similares, y lo que puedes hacer para seguir disfrutando de las enormes ventajas de estos servicios. 

 

Eso sí: ten en cuenta que los riesgos de la nube están latentes todo el año. No obstante, las grandes festividades como Halloween son fechas especialmente sensibles en las que los cibercriminales tratan de aprovechar la alegría y el jolgorio del momento para vulnerar a los incautos. 

 

¿Eres tú uno de ellos? ¡Esperemos que no! Anota estos riesgos que identificó nuestro socio Forcepoint y evita sustos. No solo durante Halloween, sino los 365 días del año. 

 

 

  • Exceso de información

Los servicios de almacenamiento en la nube ayudan a los colaboradores a mantenerse productivos y competitivos. Desde los equipos de finanzas hasta los de tecnología, se pueden encontrar ventajas bien conocidas por todos. 

 

Sin embargo, son pocos los empleados que piensan en ciberseguridad en su día a día, con costos muy altos para las compañías. De hecho, detente un momento y analiza qué información crítica han compartido dentro de tu empresa a través de enlaces, de fácil acceso para cualquiera. 

 

 

  • Errores administrativos

Anteriormente, la información de alto valor dentro las corporaciones era almacenada físicamente y custodiada día y noche. Sin embargo, al migrar a la nube, algunas empresas olvidaron las precauciones y perdieron el rastro de quienes realmente tienen acceso a datos sensible, cuándo ingresan y qué hacen. 

 

En ese punto, Forcepoint informa que los ataques a los administradores de los servicios de almacenamiento en la nube aumentan y dado que estos son humanos, capaces de cometer errores ocasionalmente, los riesgos aumentan. 

 

 

  • Dispositivos personales 

Atrás quedaron esos días en los que los colaboradores solo podían trabajar desde sus oficinas, en un horario determinado. Hoy el mundo es cada vez más digital y no es raro que muchas empresas estén conectadas 24/7 para mantenerse competitivas. El desafío implica que los colaboradores acceden a la nube y a información corporativa a través de sus dispositivos personales, puntos ciegos para las soluciones de ciberseguridad más tradicionales. 

 

Cloud security - equipo trabajando frente a una computadora
Para enfrentar los desafíos de la transformación digital, debes pensar en Cloud Security

 

Balas de plata y collares de ajo

 

¿La solución, entonces, es no usar la nube? ¡Para nada! Por el contrario ten en consideración tres aspectos al migrar a estos servicios: visibilidad, para entender quién accede y desde dónde; evaluación de riesgos, de tal manera que seas capaz de entender los riesgos de tal actividad; y protección y cumplimiento de políticas, que te ayudarán a cuidar de lo importante. 

 

Para acceder a estos tres aspectos, puedes hacer uso de soluciones como Cloud Access Security Broker (CASB), que brinda protección a cualquier aplicación presente en tu entorno y es capaz de poner en marcha políticas como bloquear el acceso de todas las aplicaciones ajenas a la compañía o eliminar el uso de enlaces para compartir datos sensibles. 

 

Si quieres saber más sobre cómo CASB de Forcepoint te ayuda a proteger tu nube, agenda una sesión con uno de nuestros especialistas escribiéndonos  a contacto@widefense.com o llámanos al (+562) 2816 9000

 

Los peligros de Internet y el almacenamiento en la Nube están aún más latentes durante Halloween, así que no te olvides de usar estos amuletos de protección dentro de tu empresa y olvídate de los espantos.

 

Piensa en Cloud Security. 

Autor Categorías Ciberseguridad, Conectividad, IoT Temas casb, Cloud security, Cylance, forcepoint, McAfee, Widefense

7 de octubre, 2019