‹ Volver

Acceso remoto: ¿Una herramienta segura o vulnerable?

Acceso remoto: ¿Una herramienta segura o vulnerable?

La administración remota es aquello considerado como programas que permiten realizar ciertos tipos de acciones desde un equipo local, las cuales se ejecutan en otro dispositivo a distancia. Es decir, con una herramienta o aplicación de este tipo, un usuario puede manipular otra computadora así como toda su información y funciones, sin necesidad de moverse de su escritorio. Si bien esto ha generado un sin fin de beneficios también conlleva ciertos riesgos de gran envergadura.

En los últimos años, las corporaciones han visto la necesidad de vigilar de manera más estrecha el riesgo de las conexiones que los usuarios corporativos efectúan desde el exterior.  De esta manera tratar de evitar la pérdida de información confidencial, y minimizar los riesgos de virus, ciberataques y suplantaciones de identidad que vulneran las redes corporativas.

Los 3 mayores riesgos del soporte técnico remoto

-Robo de información:

Cuando se trata de violaciones de datos, el acceso remoto es un ataque primario. Los actores de amenazas pueden encontrar fácilmente vías de acceso no seguras en la red. La mayoría de las empresas tendrían dificultades para identificar cuántas conexiones de soporte remoto tuvieron lugar durante un período de tiempo específico, y mucho menos lo que sucedió durante esas sesiones.

-Suplantaciones de identidad:

Fácilmente se pueden obtener todos los datos personales que almacena el equipo y ser utilizados para crear una identidad falsa, lo que generaría una gran cantidad de problemas para la corporación.

-Introducción de virus o archivos malignos

Una debilidad en este tipo de conexiones deja una puerta abierta a que los cibercriminales puedan infectar el equipo con distintos tipos de virus, pudiendo sabotear así todo el funcionamiento de una organización. 

Conoce aquí sobre: ¿Cómo mantenerse operativo y con accesos remotos seguros durante la pandemia?

Aspectos imprescindibles en una herramienta remota corporativa segura

-Autorización de usuarios: La herramienta tiene que permitir la personalización total de los permisos, para evitar que los usuarios accedan a zonas y configuraciones no autorizadas.

Restringir el acceso a usuarios no autorizados: Debe tener la capacidad de conceder la conexión solo a aquellos dispositivos permitidos, dentro o fuera de la red.

-Sistemas de autenticación: Para aplacar el riesgo de suplantación de identidad es crucial la integración de la herramienta de soporte y acceso remoto con sistemas de autenticación

-Auditoría interna de seguridad: Es necesario que la herramienta sea capaz de grabar y guardar la actividad de los usuarios, así como las sesiones remotas para su posterior consulta y análisis, si fuera necesario.

Cabe destacar que cuando una empresa u organización no tiene una administración centralizada de la tecnología de control remoto, el uso de varias herramientas sólo crea más fallas de seguridad. ¿Qué podemos hacer en ese caso?

Soluciones con Widefense 

En Widefense contamos con soluciones de última generación que te pueden ayudar a mantener los dispositivos electrónicos de todo el equipo de tu organización de forma segura, un ejemplo de ello es BeyondTrust, una de las soluciones más seguras del mercado.

Las solución de BeyondTrust: Privileged Remote Access por ejemplo, permite a los empleados, conectarse a su desktop o estación de trabajo de la oficina desde cualquier navegador habilitado para HTML5, de forma segura, sin usar una VPN.

Asimismo, brinda a proveedores externos el acceso remoto seguro a los sistemas, sin necesidad de una VPN. Cada conexión se gestiona de forma centralizada, se basa en permisos y se registra por seguridad y cumplimiento.

BeyondTrust Secure Remote Access, otra solución de la marca, funciona a través de firewalls sin túnel VPN, por lo que la seguridad puede permanecer intacta. Todo el tráfico de sesión y los datos en tránsito están encriptados, y se registra cada sesión remota para un seguimiento de auditoría detallado. 

Conéctate sin miedo

Apoya las opciones para un acceso seguro, con una navegación respaldada por la protección de tus dispositivos. Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com o agenda una asesoría en (+562) 2816 9000 o vía WhatsApp al (+56 9 7569 9259).