‹ Volver

Los aspectos más relevantes de la ciberseguridad 4.0

ciberseguridad 4

En un mundo dominado por la tecnología y los datos, se hace cada vez más necesario establecer medidas de ciberseguridad para proteger el futuro de las organizaciones e individuos. Para ello, se deben crear estrategias de ciberseguridad 4.0 que fomenten el uso del Internet de las cosas (loT), innovar en modelos de negocios basados en tecnología disruptiva y que aumente, a través de su desempeño, los índices de confianza en las diversas plataformas digitales.

Actualmente, dispositivos inteligentes como celulares, relojes, semáforos, electrodomésticos y hasta instrumentos de salud centran su buen funcionamiento en su conexión a internet. Si bien, esto representa un importante avance para la humanidad y respuestas instantáneas fundamentales, también implica mayores riesgos de exposición o utilización de datos sensibles por ciberdelincuentes. 

En consecuencia, todas las industrias deben considerar protocolos de ciberseguridad 4.0 que sigan estrategias confiables para garantizar la protección de datos y el correcto funcionamiento del sistema en la organización.

Medidas de ciberseguridad para las empresas

1. Auditoría especializada

La primera medida para implementar estrategias digitales de protección es reconocer cada dispositivo que sea sensible a ciberataques, detectar qué elementos pueden verse sometidos a ransomware, malware o robo de información. Asimismo, se debe informar a los colaboradores sobre las prácticas responsables al navegar en internet para evitar virus maliciosos e infecciones en los equipos de la compañía.

2. Monitoreo de riesgos

Los riesgos se pueden minimizar realizando una estrategia personalizada, la cual incluye correcciones, parches, actualizaciones y una optimización periódica que, en tiempo real, van cerrando las brechas de seguridad en el sistema para controlar la situación inmediatamente. Además, se pueden recopilar datos sobre los ataques con la finalidad de detectar amenazas, analizar los riesgos y crear una estrategia infalible. 

Es decir, con una correlación de amenazas y la gestión de vulnerabilidades, de forma integral, se podrá mejorar la efectividad de actuación del sistema de ciberseguridad instalado.

3. Uso de inteligencia artificial, minería de datos y bots

Es imprescindible que las medidas de seguridad vayan adaptándose al ritmo vertiginoso que ofrecen las nuevas tecnologías. Por esa razón, deben apostar por la correcta automatización para detectar posibles riesgos. La IA, el uso de big data y los bots son aliados poderosos para analizar y descubrir ciberataques.

4. Soporte continuo del especialista

Contar con un experto para aclarar dudas, reformular estrategias y aplicar actualizaciones, resulta necesario para que las medidas de ciberseguridad sean las óptimas. Una buena aplicación de estos protocolos incluye la asesoría de personal calificado para solventar cualquier tipo de ataque cibernético.

Ciberseguridad 4.0: beneficios  

Proteger la infraestructura tecnológica y desarrollar soluciones a posibles fallos no solo representa una necesidad para evitar daños operacionales o financieros, también es una ventaja competitiva frente a otras organizaciones.

Entre las utilidades que reportan aplicar estas estrategias se encuentran:

  • Transformación digital de las empresas a través del uso de sistemas en la nube y modernización de procesos con alto índice de seguridad.
  • Mayor reputación y confianza por parte de los clientes, colaboradores e incluso ante la competencia.
  • Nuevas oportunidades de negocio u optimización de productos y servicios a través de la protección de los ecosistemas industriales.
  • Calificación otorgada por expertos, como las normas ISO, lo que aumenta la confianza de futuros inversionistas.  

Proteger activamente los datos que se manejan en las empresas es posible. Las soluciones deben contar con protocolos de monitoreo, uso de AI, software de protección-gestión y soporte competente. La ciberseguridad es un activo imprescindible en los negocios actuales donde la inversión retorna no solo a nivel económico, sino en valores como la transparencia, la confianza y el convertirse en una referencia de seguridad dentro de la industria.

Autor Categoría Ciberseguridad Temas ciberseguridad 4.0

27 de abril, 2020