‹ Volver

Medidas de ciberseguridad 2020 para cuidar nuestros datos de ciberataques

ciberseguridad 2020

Cada vez son más las compañías que buscan soluciones inteligentes que incluyen tecnologías prometedoras. Si bien, es cierto que las tareas cotidianas se han simplificado gracias al avance de las plataformas digitales y la inteligencia artificial, en los últimos años se han identificado muchas metodologías en robo de información valiosa o hackeos a bases de datos de las empresas. Por ello, nos enfocaremos en algunos consejos que debemos seguir para reforzar la ciberseguridad 2020.

¿Qué es un ciberataque?

Para poder cuidar nuestros datos, primero debemos saber de qué vamos a protegerlos. Comencemos por recordar que, actualmente, casi toda nuestra información está en internet y eso aumenta la posibilidad de sufrir de ciberataques. 

Los ataques digitales son acciones ofensivas cuyo objetivo principal es obtener, dañar o alterar información importante con la finalidad de extorsionar y dañar a organizaciones, personas e instituciones. Debemos tener en cuenta que un hacker, no solo puede violar la privacidad de equipos tecnológicos, igualmente pueden ingresar a los sistemas que operan en la red. 

Por esa razón, empresas de todo el mundo invierten en la garantía de su información mediante estrategias de seguridad digital y educan a sus colaboradores en temas de defensa informática porque muchos de los ciberataques comienzan a través de los propios empleados, al ser inconscientes de los riesgos, brindar información e ingresar a sitios web de dudosa procedencia.

¿Cómo evitar un ciberataque?

Existen recomendaciones sencillas que todos podemos seguir. Por ejemplo: Promover el manejo responsable de datos privados, evitar abrir correos sospechosos, realizar descargas de sitios desconocidos e invertir en seguridad informática mediante firewall (sistema informático que bloquea accesos no deseados). 

Asimismo, hay medidas más específicas que aumentan la protección de información digital de nuestra empresa. A continuación, una lista de tips con el objetivo de reforzar la ciberseguridad 2020:

  1. Contraseñas más seguras: alternar números, letras y signos de puntuación ayudará a proteger las cuentas. Es importante evitar tener la misma contraseña para diferentes sitios, así como verificar que la contraseña no quede guardada en alguna aplicación externa. 
  2. Copias de seguridad actualizadas: esta recomendación es indispensable porque tener copias de seguridad de los datos más importantes nos ayudará a recuperarlos en caso de que se pierdan o sean robados.
  3. Protección del Endpoint: debemos entender que el robo de datos no solo ocurre en computadoras, por ello, los celulares, relojes inteligentes o tablets (dispositivos de usuario final) que estén conectados a internet pueden ser infectados si no están protegidos adecuadamente. 
  4. Más seguridad para el correo electrónico: el mail tiene alto riesgo de sufrir fugas de información, así que es necesario mantener siempre actualizado el software de seguridad que mitiga la llegada de phishing (suplantación de identidad), malware (programas maliciosos) y ransomware (secuestro de datos). WSyngular es una alternativa que protege computadores y servidores y permite libertad al usuario sin preocuparse de que abre o donde navega. 
  5. Uso responsable de la nube: ya sea que utilicemos Google Drive o cualquier otra herramienta en la nube, debemos ser conscientes de la información que subimos y de quién tiene acceso a ella. Cloud Access Security Broker (CASB) es una buena opción para tener monitoreo constante de las acciones que se llevan a cabo en la nube y protegerla de aplicaciones ajenas a la compañía. 

En definitiva, ser víctima de un hackeo no solo afecta la situación interna de una empresa, también puede bajar su reputación y desencadenar una serie de problemas financieros. En consecuencia, debemos blindar nuestros equipos con las herramientas de ciberseguridad 2020 como WSyngular, la cual nos brinda una mayor tranquilidad al momento de navegar.

Autor Categoría Ciberseguridad Temas ciberseguridad 2020

20 de abril, 2020