‹ Volver

2021 en 10 predicciones de ciberseguridad

predicciones de ciberseguridad

Este año, marcado por la pandemia del COVID-19 y el avance de la transformación digital, ha hecho que la seguridad informática cambie significativamente en las rutinas sociales y empresariales; algo que seguirá teniendo relevancia en las personas y organizaciones durante el 2021, influyendo a su vez en las predicciones de ciberseguridad. 

Los cibercriminales estuvieron permanentemente al acecho y este escenario de pandemia mundial les resultó bastante atractivo, por lo que tuvieron lugar millones de incidentes de ciberseguridad, provocados por verdaderas organizaciones criminales.

Es ahí cuando nos viene a la mente la siguiente duda: ¿Qué nos espera el próximo año? 

Predicciones de ciberseguridad “Negativas”

Todo lo acontecido en el último tiempo, resultó ser un caldo perfecto para los agentes maliciosos; por lo mismo, se vislumbran ciertos aspectos “negativos” en el panorama de amenazas y predicciones de ciberseguridad.

1. Aumento de la actividad interna maliciosa:

Es de esperar que durante 2021 la automatización ayude a los ciberdelincuentes a lanzar ataques de phishing a volúmenes récord, volviendo más complejos los ciberataques de ingeniería social. 

Según el estudio, Verizon’s Data Breach Investigations Report for 2020, la ingeniería social es uno de los principales vectores de ataque para los cibercriminales.

Y en lo que respecta a el ransomware, seguirá siendo uno de los ciberataques más lucrativos durante el próximo año.

2. Aumentarán los ataques debido al teletrabajo:

En las predicciones de ciberseguridad se destaca que el trabajo a distancia se convertirá en la “nueva normalidad”, y muchas organizaciones no pondrán mayor esfuerzo en aplicar controles de seguridad. 

Algo que, sin duda, aprovecharán los agentes maliciosos, quienes desarrollarán malwares con funcionalidad de gusano para no solo extenderse por las redes domésticas, sino también para buscar dispositivos conectados que indiquen un uso corporativo.

Todos los dispositivos que se conectan a una red en forma remota, seguirán siendo para los ciberdelincuentes la principal puerta de acceso a una organización.

3. El regreso a una nueva normalidad será atacado:

Las ansias de regresar a una relativa normalidad similar a la que vivíamos antes de la pandemia, será un blanco de ataques. Sobre todo en 3 aspectos principales: 

-Viajes (las personas que anhelan volver a viajar estarán más expuestos a ataques de phishing de ofertas inexistentes)

-Regreso a la oficina (se ofrecerán herramientas y aplicaciones para facilitar la transición entre el teletrabajo y el regreso a las oficinas. Y justamente a través de ellas, los delincuentes realizarán ataques)

-Noticias sobre filtraciones de datos (las filtraciones de datos aumentarán, al no haberse protegido correctamente los datos mientras se trabajaba a distancia)

4. La telesalud se ralentizará:

Una parte importante de la medicina se adaptó al modelo de atención virtual, y los cibercriminales harán todo lo posible para robar las historias médicas, haciendo que los pacientes pierdan confianza en esta práctica.

5.  En la mira la inteligencia artificial y el aprendizaje automático:

Si bien los dispositivos inteligentes tienen muchos beneficios, la sociedad está empezando a darse cuenta que dejar el manejo de la información personal  a las corporaciones no es lo más seguro. 

Además, las amenazas como el envenenamiento y robo de los conjuntos de datos, crecerán; dado que gran parte del aprendizaje automático depende de conjuntos de datos basados en la nube, la visibilidad y la seguridad de lo que sucede fuera del perímetro serán fundamentales.

Lee sobre:En 2020 aumentaron las estafas por medio de compras online en eCommerce

Predicciones de ciberseguridad “Positivas”

Con miras a elevar las medidas de prevención para detectarlas y frenar las amenazas a tiempo, podemos decir que existen predicciones de ciberseguridad que resultan positivas.

1. Mayor aplicación de la metodología Zero-Trust 

La implementación de una metodología de confianza cero, será la piedra angular para cualquier evolución digital de la fuerza laboral.

2. Crecerá demanda de servicios de ciberseguridad en la nube: 

Debido al avance de la transformación digital y la oferta de soluciones cloud, los servicios de seguridad informática en la nube adquirirán mayor relevancia. 

Y es que las organizaciones entenderán el ahorro de costos y las eficiencias operativas que integra la nube siendo más requeridos en 2021.  

3. Auge del mantenerse seguro en línea:

La identidad y la responsabilidad del consumidor de sus permisos y controles sobre sus datos, conducirán a un nuevo interés en cómo mantenerse seguro en línea y con dispositivos conectados. 

4. Mayor enfoque en la automatización y eficiencia:

Las predicciones de ciberseguridad del 2021 apuntan a que se hará hincapié en las tecnologías que permiten a las organizaciones hacer más con menos, y la automatización jugará un papel importante en términos de innovación en seguridad.

Según una encuesta de integración y automatización de SANS de 2020, el 12% de los encuestados no tenía automatización de seguridad en 2019. En 2020, esa cifra se redujo al 5%, por lo que se estima que el nivel de automatización en 2021 aumentará exponencialmente.

5. Analistas de seguridad jugarán un rol más importante: 

Si bien contar con soluciones de tecnología avanzada en materia de ciberseguridad es importante, también lo es disponer de la capacidad de análisis dentro de las organizaciones. Es por ello, que en las predicciones de ciberseguridad positivas se estima que el cargo de Analista de Seguridad será cada vez más importante dentro de las empresas.

¿Qué solución ofrece Widefense de acuerdo a estas predicciones de ciberseguridad?

En Widefense contamos con soluciones simples y de última generación que te pueden ayudar a proteger tu organización.

WPersona:

Es un programa de educación en ciberseguridad que convierte a tus colaboradores en la primera barrera de ciberdefensa.

Con este se puede lograr aumentar hasta en un 75% el nivel de eficiencia de las iniciativas de ciberseguridad; y reducir hasta en un 90% los ataques de phishing y malware, protegiendo la información de la empresa.

WSyngular:

Simplifica la gestión y entrega una ciberseguridad silenciosa, en donde los usuarios navegan seguros sin preocupaciones de sitios o enlaces maliciosos. La protección dinámica de WSyngular incluye: Navegación Segura, Protección Antimalware y Prevención de ataques dirigidos.  Es fácil de instalar y no requiere conocimiento especializado. 

[Solicita una demo gratuita aquí]

Conéctate sin miedo

Vive la ciberseguridad sin miedo. Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com, agenda una asesoría en (+562) 2816 9000 o escríbenos vía WhatsApp al (+56 9 7569 9259). 

Además, nos encuentras en Instagram y Facebook como @Widefense.