‹ Volver

¿Son seguras las Apps de videollamadas para el Teletrabajo en tiempos de Covid-19?

Videoconferencias

Ante las medidas de confinamiento por el Covid-19, en cuestión de semanas, el mundo ha tenido que reinventarse, y en muchas partes se ha optado por el teletrabajo y las videoconferencias. 

Para esto existe una variedad de plataformas que facilitan dicho tipo de encuentros en red, como Skype, Facetime, Google Hangouts o Duo, pero uno de los programas que más ha crecido en esta crisis es Zoom.

Se estima que desde el 6 de abril Zoom ha tenido un crecimiento de 200 millones de usuarios. Este auge de la app. se debe principalmente a que no tiene costo alguno para el uso de la versión básica, y la calidad es considerada alta por los usuarios. Pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y es allí donde salen a relucir las fallas.

¿Es segura la aplicación de videoconferencia?

Lamentablemente se ha dado a conocer algo llamado como el “Bombardeo de Zoom”, un problema de seguridad en el que delincuentes cibernéticos se unen a reuniones privadas de esta plataforma e interrumpen conversaciones, insertando comentarios alusivos a temáticas racista, sexistas, homofóbicos entre otros, y a su vez recopilan información personal sin autorización.

Algo sumamente grave cuando se trata de reuniones empresariales e institucionales. El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno de Chile, CSIRT, en su Informe sobre aplicaciones para videoconferencia, expuso que Zoom Meeting, presentó 5 vulnerabilidades registradas como CVE, las cuales pueden comprometer la seguridad de la información si no se utilizan la versiones actualizadas.

Por su parte, la compañía con sede en San José, California, ahora está tomando fuertes medidas para combatir esto. Se ha implementado el uso de contraseñas requeridas en las reuniones y han activado las salas de espera de forma predeterminada como mejoras de seguridad adicionales para proteger la privacidad. De esta manera, el anfitrión puede ver quién está intentando ingresar a la reunión y otorgar o no, el  acceso. Lo cual dejaría el riesgo más alto asociado a los usuarios cuando aprueban conexión.

Te puede interesar leer sobre: ¿Cómo mantenerse operativo y con accesos remotos seguros durante la pandemia?

Recomendaciones respecto al uso de apps de videoconferencia 

Debido al incremento de usuarios en estos servicios, la red de los hogares se ha convertido en un objetivo más atractivo para los cibercriminales, es por eso de vital importancia seguir algunas medidas de seguridad para el momento de utilizar estas plataformas.

Actualizar el software:

Para mantener los más altos niveles de seguridad, es importante realizar actualizaciones de forma habitual. 

Utilizar una contraseña segura:

Una vez más se demuestra la importancia de utilizar contraseñas como primer nivel de seguridad.

-Gestionar el acceso de los participantes:

El administrador de la reunión puede decidir quién puede usar su cámara, su micrófono, así como las opciones de grabado de la conferencia. 

-Tener actualizado el Computador y Antivirus:

Es necesario para el teletrabajo, contar con las versiones más recientes del Sistema Operativo que utiliza su equipo, así como un antivirus actualizado para asegurarse que si existiesen nuevas fallas en los software de teleconferencia, estás puedan también ser bloqueadas por el computador o por el antivirus. 

Soluciones con Widefense 

En Widefense contamos con soluciones de última generación que te pueden ayudar a mantener los dispositivos electrónicos de todo el equipo de tu organización de forma segura, un ejemplo de ello es  WSyngular, la protección para conexiones públicas o privadas que incluye la detección de conexiones no autorizadas.

WSyngular:

Simplifica la gestión y entrega una ciberseguridad silenciosa, en donde los usuarios navegan seguros sin preocupaciones de sitios o enlaces maliciosos. La protección dinámica de WSyngular incluye: Navegación Segura, Protección Antimalware y Prevención de ataques dirigidos.  Es fácil de instalar y no requiere conocimiento especializado. [Solicita una demo gratuita aquí]

Conéctate sin miedo

Apoya las medidas de distanciamiento social y las opciones para teletrabajo seguro, con una navegación respaldada por la protección de tus dispositivos.

Conversa con uno de nuestros especialistas de ciberseguridad en contacto@widefense.com o agenda una asesoría en (+562) 2816 9000 o vía WhatsApp al (+56 9 7569 9259).